
Gustavo Quesada, gerente de Microsoft Costa Rica, explicó que las ventajas que se mencionan como características de Google Apps y Google Enterprise también pueden encontrarse en productos de la empresa que representa.
“Estamos convencidos de que nuestros diversos productos satisfacen diferentes necesidades, entre ellas las aplicaciones de productividad, colaboración y correo”, dijo el gerente.
Quesada añadió que Microsoft ya cuenta con servicios que funcionan desde ‘la nube’ “como Sharepoint (sistema de colaboración de documentos), Exchange en línea (sistema de correo electrónico), Live Meeting (reuniones virtuales) y CRM (manejo de relaciones con clientes)”, por ejemplo.
Quesada aseguró que Microsoft analiza continuamente las necesidades de sus clientes y el mercado para mantener su lugar como líderes.
¿Buen negocio? A pesar de esto, el costo por la utilización de los programas de Microsoft Office es cerca de un 500% más alto en comparación con la opción de Google Enterprise, aunque se debe considerar que no son productos exactamente iguales.
Google cobra actualmente $50 al año a Grupo Nación por cada computadora que utiliza su suite , mientras que –en promedio– a Microsoft se le pagaban $300 anuales.
Ana Eugenia Rojas, directora de Tecnología de Información de Grupo Nación, dijo que, además del precio, la continua actualización de la suite fue uno de los puntos que se consideró para el cambio. “Con Google se van realizando mejoras constantes, algunas pequeñas, pero ininterrumpidamente. Con el software tradicional debo esperarme a que haya una actualización completa de la suite cada tres años y entrenar al mi personal para que aprenda a usarlo”, expresó Rojas.
Además de Grupo Nación y 1.200 empresas ticas, Google Enterprise es utilizado por compañías estadounidenses como Procter & Gamble, instituciones como la Universidad de Stanford, organizaciones como el Banco Mundial y oficinas del gobierno como la Autoridad de Transportes del Condado de Los Ángeles, informó Google.