
Madrid (DPA). El escritor mexicano José Emilio Pacheco fue distinguido hoy con el Premio Cervantes, el galardón más importante de las letras españolas, dotado con 125.000 euros (unos 187.000 dólares), según anunció la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.
"Definir a Pacheco es definir el idioma entero", dijo el presidente del jurado, José Antonio Pascual, al justificar el galardón. Es "un poeta excepcional de la vida cotidiana con profundidad y capacidad de recrear un mundo propio", agregó.
Pacheco, nacido en Ciudad de México en 1939, ha cultivado distintos géneros en su obra, desde el cuento y la novela, hasta el ensayo y el periodismo. Además, ha traducido entre otros a autores como Samuel Beckett y Oscar Wilde al español.
Para la crítica, su poesía refleja una profunda preocupación ética, así como un especial interés por la realidad de Ciudad de México.
Entre las más destacadas de sus creaciones se encuentran las novelas "Las batallas en el desierto" y "El principio del placer", así como las antologías poéticas "Tarde o temprano", "Alta traición" y "Los elementos de la noche".