El planeta Mercurio se verá este miércoles, después del mediodía y hasta el anochecer, como un diminuto disco negro que se moverá por la parte inferior del Sol.
El fenómeno será visible en Costa Rica desde la 1:12 p. m., momento del primer contacto, hasta aproximadamente las 5.12 p. m., cuando se oculte el Sol.
Sin embargo, el pronóstico meteorológico para este día podría atentar contra una observación directa del tránsito.
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) pronostica lluvias para la tarde de este miércoles en buena parte del país.
Si el cielo está nublado o usted no tiene la protección necesaria para ver el fenómeno, podrá seguir el tránsito de Mercurio por Internet, en la dirección http://sohowww.nascom.nasa.gov/ , del Observador Solar SOHO.
Segundo. Este tránsito de Mercurio es el segundo en el presente milenio. El anterior ocurrió el 7 de mayo del 2003 y el próximo será el 9 de mayo del 2016.
Este tránsito es visible desde nuestro planeta 13 veces por cada 100 años.
Mientras en la mayor parte del continente americano se verá por la tarde, en Hawai se observará más temprano y en Australia al final del amanecer. En Europa, África y buena parte de Asia será imposible observarlo.
El tránsito de un planeta frente al Sol es una especie de eclipse. Desde la Tierra solo podemos ver los tránsitos de Mercurio y Venus, los planetas que están entre nosotros y el astro rey.
Pero, al contrario de lo que sucede con la Luna, estos planetas son pequeños y están muy cerca del Sol, por lo que en el caso de Mercurio solamente ocultan el equivalente a una parte entre 194 en que se pueda dividir el círculo solar.
El primer tránsito observado de Mercurio data de 1631.
El fenómeno podrá ser apreciado con telescopios pequeños que tengan filtros adecuados para proteger los ojos de los rayos solares.