Medio Ambiente

Selfis con animales silvestres son una forma de maltrato que Costa Rica quiere combatir

El país se encuentra entre las 10 naciones donde más se realizan estas fotos inadecuadas, que pueden generar reacciones violentas de las especies, enfermarlas o modificar su comportamiento

Dar abrazos, caricias u ofrecer comida a los animales silvestres para obtener un selfi (autofoto), es una práctica inadecuada e ilegal en Costa Rica, ya que puede afectar la salud y el comportamiento de las especies, así como poner en riesgo la seguridad de las personas.

La respuesta natural de la fauna silvestre, ante la presencia del ser humano es huir y esconderse, por lo que muchas personas recurren a darles alimento para llamar su atención y propiciar un contacto directo, que puedan retratar en una fotografía.

Pero lo que no se tiene en cuenta, es que esta práctica puede terminar enfermando al animal, ya que los productos que se le facilitan no son parte de su dieta natural, también con el tiempo puede modificar su conducta, ya que asocian la presencia humana con el hecho de que van a recibir comida a cambio.

“Los animales también pueden ser portadores de enfermedades o contagiarse de patógenos transmitidos por personas, por lo que es necesario mantener una distancia prudente al observarlos en su hábitat natural o en santuarios y respetar sus comportamientos naturales”, recordó la ministra viceministra de Ambiente, Pamela Castillo.

Llamada de alerta

Esta y otras malas prácticas para obtener un selfi se han popularizado en Costa Rica, a tal nivel que el país ocupó la posición número siete en el mundo, en un estudio de 2017 de la organización World Animal Protection (WAP), sobre fotografías y selfis inadecuadas con la vida silvestre. El análisis se hizo tomando en cuenta publicaciones en Facebook, Twitter e Instagram.

El estudio fue la llamada de alerta que originó que el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), en alianza con otros organismos, decidieran lanzar este viernes una campaña de educación para desincentivar estas interacciones inadecuadas entre humanos y especies silvestres.

La iniciativa utiliza la etiqueta en inglés #stopanimalselfies (alto a los selfis con animales), está enfocada a turistas nacionales y extranjeros, al invitarlos a publicar en sus redes sociales una foto con un peluche de alguna especie silvestre, acompañada por el texto: “Yo no maltrato la vida silvestre por un selfi”.

“Somos el primer país que lanza esta campaña, ahí se refleja el compromiso que tenemos de salir pronto de este ranquin”, manifestó Rafael Soto, de la gerencia del ICT.

La campaña se desarrolla en las redes sociales de los actores involucrados, su sitios web y más importante, en los aeropuertos Juan Santamaría y Daniel Oduber. También se llevará a los parques nacionales.

“Va a tener una duración de dos años, porque lo que queremos es transformar la conducta y la consciencia de las personas”, aseguró la viceministra Castillo.

Las personas pueden obtener más información sobre la campaña, visitando el sitio web: www.stopanimalselfies.com

Buenas prácticas

¿Esto significa que no se pueden tomar fotos con animales silvestres? Sí lo puede hacer, bajo el marco de una interacción sana que no ponga en riesgo a las personas ni a las especies.

Por ejemplo, es necesario mantener la distancia y hacer silencio; si el animal está en cautiverio, no ingrese a la jaula o recinto. No manipule a las especies y como ya se indicó anteriormente, no las alimente.

Con esta información, se espera que los visitantes más bien sancionen o no promuevan las malas prácticas cuando vayan a los sitios turísticos y les ofrezcan una de estas experiencias inadecuadas. Incluso, que lleven este conocimiento a otros países.

“Es una campaña de sensibilización y educación; aquí somos conscientes que una persona no puede cuidar lo que no conoce, entonces básicamente la campaña consiste en que la gente básicamente, despierte y se de cuenta que alimentar un animal de vida silvestre o participar en un tour en el que se hagan prácticas no adecuadas, como entrar en la jaula con un animal, no es una conducta sana para la vida silvestre”, recalcó Castillo.

El estudio de WAP también identificó las 10 especies de las que más se hicieron publicaciones, estas son: tigres, perezosos, elefantes, tortugas, jirafas, leones, koalas, primates, canguros y delfines.

Lucía Astorga

Lucía Astorga

Bachiller en Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica y Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina; finalizando la Maestría en Diplomacia del Instituto Manuel María Peralta.