El Mercurio/ GDA. 11 julio
Las mariposas se usan como bioindicadores, es decir, a través de ellas se puede apreciar el estado de salud que presentan los ecosistemas. Archivo LN
Las mariposas se usan como bioindicadores, es decir, a través de ellas se puede apreciar el estado de salud que presentan los ecosistemas. Archivo LN

Santiago, Chile. La disminución de las poblaciones de mariposas afecta a distintas partes del mundo.

Ahora una investigación publicada en la revista PLOS One, liderada por Tyson Wepprich, del la Universidad Estatal de Oregon, da cuenta de una merma progresiva en la zona centro-norte de los Estados Unidos, particularmente en el estado de Ohio.

Allí la abundancia de individuos de 81 especies ha disminuido 33% en promedio en los últimos 21 años.

Los datos provienen de monitoreos semanales realizados en 104 distintos sitios del estado. Los resultados son muy parecidos a los que muestran estudios europeos anteriores.

Y tal como ocurre en ellos, no solo la declinación afecta a especies escasas y de distribución muy específicas, sino también a las más comunes lo que revela que se trata de una tendencia generalizada.

Las razones estarían relacionadas con perturbaciones de su entorno, como la pérdida de hábitat debido a la expansión de la actividad humana, el impacto del cambio climático y prácticas agrícolas poco sustentables, como el indiscriminado uso de agroquímicos.

“Hay que tener en cuenta que las mariposas y todos los lepidópteros (aquí se incluyen además a las polillas diurnas y nocturnas) están estrechamente relacionados con sus hospederos vegetales, porque las larvas se desarrollan en las plantas”, dijo Francisco Urra, entomólogo del Museo Nacional de Historia Natural de Chile.

Esta es una razón por la que se utilizan a las mariposas como bioindicadores, es decir, a través de ellas se puede apreciar el estado de salud que presentan los ecosistemas.

“A mayor diversidad de lepidópteros que se observen, significa que hay más plantas, es decir es un ecosistema rico”, agregó. GDA/El Mercurio/Chile