La ciencia ha expuesto el surgimiento de cráteres gigantes en la región de Siberia, Rusia. Estos fenómenos comenzaron a investigarse en 2014, cuando un piloto de helicóptero descubrió una de estas grandes formaciones, con un diámetro de 30 metros y una profundidad de 50 metros.
Este hallazgo impulsó a la comunidad científica a desarrollar teorías para explicar el origen de estos accidentes geográficos, que se vinculan al cambio climático.
De acuerdo con el medio mexicano El Universal, la investigadora Ana Morgado explicó que el origen de los cráteres está directamente relacionado con el cambio climático y el calentamiento global. “Todo comienza con el deshielo del permafrost en Siberia”, señaló, en referencia a una capa de suelo congelado que ha permanecido bajo la superficie terrestre durante siglos o milenios.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) respalda estos datos y afirma que el permafrost es una de las capas más antiguas y estables de la corteza terrestre, hasta que el calentamiento global comenzó a afectarla.
LEA MÁS: ‘Mundo subterráneo’ hallado en China podría tener especies desconocidas
La experta añadió que el calentamiento global provoca el deshielo del permafrost, lo cual altera la presión de los depósitos subterráneos de metano. Con el tiempo, esta presión forma grietas en el suelo que, al alcanzar un punto crítico, generan explosiones de gas metano desde el subsuelo. Así se crean los cráteres que han desconcertado a la ciencia en los últimos años.
La liberación de metano, un gas de efecto invernadero, incrementa la temperatura global y establece un ciclo preocupante para la comunidad científica respecto a la sostenibilidad y el futuro climático.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advierte que los efectos de las emisiones de gases de efecto invernadero son cada vez más evidentes y representan un desafío con impactos severos que ya están manifestándose, según diversos expertos.
El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece ‘La Nación’, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.