
Masaya, Nicaragua
Cientos de personas acompañadas de su mejor amigo: el perro, acudieron este domingo a la tradicional procesión de San Lázaro en la ciudad de Masaya, Nicaragua, para que el santo los cure de todo mal.
Los canes de distintas razas vestidos con trajes coloridos para la ocasión son ofrendados al santo para recibir la bendición antes de iniciar un desfile por las calles de Masaya, 30 km al sureste de Managua, en medio de música y estallido de petardos.
Una mujer pasea con su perro en medio de la procesión de San Lázaro en Masaya, Nicaragua. (Fotografía: AFP).Mientras sus dueños se lucen con sus mascotas, éstos se muestran sofocados y en más de una ocasión "alteran el orden" con conatos de riñas como consecuencias de los estallidos de petardos y las altas temperaturas bajo un inclemente sol que eleva a más de 32 grados centígrados los termómetros.
En poblados como Niquinohomo, a 56 km al suroeste de Managua, los perritos son bañados con "chicha" un refresco de los ancestros indígenas a base de maíz cocido.
Cienos de personas acudieron a la celebración religiosa con sus mascotas disfrazadas. (Fotografía: AFP).Según el pasaje bíblico, San Lázaro, hermano de Martha y María, padecía de lepra y los perros le lamían las lesiones y le curaron, y de ahí que es considerado el patrón de los canes.