Lucía Astorga. 26 junio
El proyecto incluye la densificación y repoblamiento urbano; nuevos espacios verdes; infraestructura peatonal y ciclista; la promoción de la movilidad sostenible; rescate y articulación de patrimonio arquitectónico cultural y otros más. Fotografía: Alejandro Gamboa Madrigal
El proyecto incluye la densificación y repoblamiento urbano; nuevos espacios verdes; infraestructura peatonal y ciclista; la promoción de la movilidad sostenible; rescate y articulación de patrimonio arquitectónico cultural y otros más. Fotografía: Alejandro Gamboa Madrigal

¿Se imagina en 30 años tener un San José sin presas, que se pueda recorrer a pie, de manera cómoda y segura; con un sistema de transporte público articulado; con espacios verdes para el deporte y la recreación; una ciudad enfocada al desarrollo de la tecnología, con nuevas oportunidades de empleo y educación?

Esa ciudad sería realidad si se llega a cumplir un plan maestro presentado este miércoles por la municipalidad del cantón central de la capital, titulado: ‘Regeneración urbana y reconversión productiva de los cuatro distritos centrales de San José’.

“Es una estrategia para mejorar la competitividad de la ciudad de San José a través de la renovación de los espacios urbanos”, dijo Mauricio Vega, director de urbanismo de la Municipalidad de San José.

La propuesta tiene como meta alcanzar la transformación de la ciudad para el año 2050, por medio de una serie de programas que buscan mejorar el paisaje urbano y fomentar la transición de los negocios, hacia nuevos sectores productivos, como el de tecnología, en los cuatro distritos centrales del cantón central josefino: Catedral, Merced, Hospital y Carmen.

“¿Por qué estos cuatro distritos? Porque es el núcleo económico y financiero del país”, explicó Vega, refiriéndose a las instituciones, servicios e infraestructura que alberga la ciudad y que diariamente son aprovechados por hasta 1.5 millones de personas que visitan o se movilizan por estas zonas del cantón central.

Los cuatro distritos suman un total de 56.762 habitantes (el 16,59% de la población del cantón de San José) y un área de 9,47 km² .

El diseño de la iniciativa estuvo a cargo de la firma española Tecnalia y la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica (UCR), con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Prioridades
Priscilla Gutiérrez del BID, el alcalde de San José, Johnny Araya y el director de urbanismo del municipio, Mauricio Vega, presentaron el proyecto la mañana de este miércoles. Fotografía: Lucía Astorga.
Priscilla Gutiérrez del BID, el alcalde de San José, Johnny Araya y el director de urbanismo del municipio, Mauricio Vega, presentaron el proyecto la mañana de este miércoles. Fotografía: Lucía Astorga.

Para transformar San José, sería necesario el desarrollo progresivo de 29 proyectos y 11 programas, además del abordaje de problemas actuales como la escasez en la demanda y oferta de viviendas asequibles, la deficiencia en infraestructura y la alta vulnerabilidad frente al cambio climático. A esto se suman el inadecuado sistema de movilidad urbana y el modelo productivo obsoleto.

Debido a lo anterior es que la propuesta definió una serie de programas prioritarios, entre los cuales se incluye el repoblamiento de los cuatro distritos, favoreciendo el acceso a hogares para personas de todos los estratos socioeconómicos, para así revertir la pérdida de población que sufren estos sitios.

Otro de los temas que tiene precedencia en el planteamiento, es la creación de nuevos espacios verdes, deportivos y recreativos; así como la ampliación de los ya existentes en los cuatro distritos. Esto para "favorecer la integración y conectividad de este territorio, a través de su relación con los corredores peatonales, ciclovías e infraestructuras verdes del cantón”.

En la misma línea se encuentran los programas dedicados a mejorar el desplazamiento de las personas, por medio de infraestructura peatonal y ciclista. También incluye la promoción de una movilidad sostenible gracias a mejoras en infraestructura, la realización de talleres en comunidades, habilitación de ciclovías recreativas, capacitaciones y campañas de comunicación.

Al lado de la regeneración urbana, también marcharán iniciativas para la reconversión productiva del cantón, con el fin de estimular la competitividad e innovación de las empresas existentes e impulsar sectores económicos clave como son la cultura, el turismo y la tecnología.

De ahí que vayan a tener un papel importante, la modernización del Mercado de Mayoreo, el rescate y articulación del patrimonio y el impulso de nuevas ofertas turísticas.

“Queremos que (la gente) encuentre una ciudad amigable, una ciudad para caminar, que cada persona redescubra algo nuevo, a través de la cultura, el empleo, la innovación tecnológica, el rescate patrimonial, del turismo. Queremos que la gente se encuentre con una ciudad del primer mundo, una ciudad totalmente remozada, bella, eso es lo que queremos”, expresó Vega.

Consolidación urbana

Renovación capitalina

El centro de San José espera frenar su deterioro urbano y mejorar las vidas de sus habitantes presentes y futuros, por medio de una serie de iniciativas que se espera avancen progresivamente hasta el año 2050.

FUENTE: PLAN MAESTRO DE REGENERACIÓN URBANA Y RECONVERSIÓN PRODUCTIVA DE LOS CUATRO DISTRITOS CENTRALES DE SAN JOSÉ..    || w. s. / LA NACIÓN.

El plan también encamina los esfuerzos hacia la consolidación de tres centralidades urbanas: Centro Histórico, Transversal 24 (ciudad tecnológica) y alrededores de Plaza González Víquez (ciudad gobierno).

“Vamos a propiciar renovación y actividad económica en los tres puntos, que sea una ciudad activa en los tres centros. Es una ciudad donde podemos tener usos mixtos del suelo (vivienda con comercio), que puedan coexistir de forma amigable y eso hace que San José sea atractivo para que la gente llegue a vivir”, indicó el director de urbanismo del municipio josefino.

La idea es que estos tres puntos se integren por medio de las iniciativas anunciadas en el plan maestro.

El Centro Histórico concentra la mayor parte del patrimonio cultural y arquitectónico de San José, se delimitó en 2013 como el cuadrilátero comprendido entre las avenidas 7 y 10 y las calles 9 y 12.

La zona comprendida entre Plaza González Víquez y la Estación del Pacífico, ha sido objeto en los últimos años de distintas propuestas de transformación a partir de la propuesta de concentración de nuevas sedes gubernamentales.

Bajo el nombre de “Ciudad Gobierno”, en el 2014 se propuso un primer proyecto a partir del trabajo conjunto del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), a los que posteriormente se unieron la Municipalidad de San José y otros Ministerios y Direcciones e Institutos nacionales.

San José cuenta con una Zona Especial para el Desarrollo Económico (ZEDE), que se extiende desde el sureste del Parque la Sabana hasta el entorno de Plaza González Víquez. Para impulsarla, se seleccionó como núcleo detonante el área situada en el distrito de Hospital y la conocida como ‘Transversal 24’.

En este punto es donde se ubicaría la Ciudad TEC y otras sedes de empresas de innvovación, con el fin de crear todo un distrito tecnológico, que incluiría una nueve sede regional de Microsoft.