Los envoltorios de las hamburguesas, papas fritas y demás productos de McDonald's lucirán iconos para indicar su cantidad de calorías, proteínas, grasas, carbohidratos y sodio, en términos absolutos y como porcentaje del consumo diario recomendable.
El nuevo empaque se estrenará en febrero del próximo año en Italia, llegará a Estados Unidos y después de marzo a Costa Rica.
La multinacional se convirtió en la primera cadena de comida rápida en informar al cliente sobre los valores nutritivos de sus alimentos, asegura la empresa en un comunicado.
A pesar de los esfuerzos por mejorar su imagen, McDonald's reconoce que es criticada a menudo. Ataques de alta exposición en los últimos años -como el filme del 2004 Supersize Me- han acusado a la empresa de contribuir a los problemas de obesidad con productos como las Big Mac.
Mucha grasa. La nutricionista Gloriana Arce, del Centro Nutricional Larissa Páez, analizó, por solicitud de La Nación, los envoltorios que se utilizarán en en Estados Unidos.
El combo que incluye dos quesoburguesas, papas fritas y una gaseosa incluiría 1.783 miligramos de sodio (un 74% de la ración diaria) y 35 gramos de grasa total, de los cuales 14 gramos son grasas insaturadas (la ración máxima de grasa insaturada es de 20 gramos, así que esa única comida aporta el 65%).
"Prácticamente ese combo tiene toda la grasa que en todo un día debería tener una dieta balanceada", señaló Arce.
Esta grasa puede obstruir las arterias y provocar un infarto.
Además, explicó que la reducción del consumo de sodio se relaciona con la disminución de los problemas de presión sanguínea.
"Este tipo de información es muy importante y valiosa porque da la oportunidad al cliente de saber qué está consumiendo y de seleccionar, si así lo desea, los productos con menor cantidad de grasa, como las ensaladas", señaló la nutricionista.
Para finales de 2006, los nuevos envoltorios informativos estarán en 20.000 de los 30.000 restaurantes de la cadena en todo el mundo, donde sirven comidas a 50 millones de personas diariamente.