Washington. AFP. Luego de cuatro años de intensos esfuerzos, 18 grandes matemáticos y científicos informáticos de Estados Unidos y Europa resolvieron la E8, una de las mayores y más complicadas estructuras matemáticas.
Jeffrey Adams, líder del proyecto y profesor de matemáticas de la Universidad de Maryland, contó que el E8 fue descubierto hace más de un siglo, en 1887.
Hasta ahora nadie pensaba que la estructura sería comprendida algún día.
“Este logro innovador es significativo tanto como un avance en el conocimiento básico, así como un gran avance en el uso de informática a gran escala para solucionar problemas matemáticos complejos”, dijo Jeffrey Adams, líder del proyecto y profesor de Matemáticas de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos.
Estimó, además, que la resolución del E8 podría tener implicaciones imprevistas en Matemáticas y Física, que no serán evidentes en los próximos años.
Gran hallazgo. Los científicos indicaron que la magnitud del cálculo de E8 permite compararlo con el proyecto de genoma humano.
Mientras el genoma humano, que contiene toda la información genética de una célula, es menor a un gigabite de tamaño; el resultado del cálculo del E8, que contiene toda la información sobre E8, tiene un tamaño de 60 gigabites.
Esto equivale a almacenar 45 días de música continua en formato MP3. Si se escribiera en un papel, la solución cubriría un área del tamaño de Manhattan (área de Nueva York, Estados Unidos).
Teoría. El E8 pertenece al grupo de Lie, inventados por un matemático noruego del siglo XIX, Sophus Lie, para estudiar la simetría.
La teoría sostiene que hacer subyacer cualquier objeto simétrico, como una esfera, es un grupo Lie. Pelotas, cilindros o conos son ejemplos familiares de objetos simétricos tridimensionales.
Sin embargo, los matemáticos estudian las simetrías en dimensiones mayores.
De hecho, el propio E8 es un grupo de Lie compacto y simple, de dimensión 248.
“(E8) es tan complicado como puede llegar a ser la simetría”, dijo David Vogan, profesor de Matemáticas del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), quien participó del cálculo.
“Las matemáticas casi siempre pueden ofrecer otro ejemplo que es más difícil que el que uno está estudiando, pero en el caso de los grupos Lie, E8 es el más complejo”, explicó el científico.
Un dibujo de E8 resuelto por el grupo muestra una especie de colorida carpa de circo construida, como en un juego infantil, con densos peldaños interconectados.