
Marte tiene grandes glaciares no solamente en sus polos –como se creía hasta ahora–, sino también en las zonas centrales del planeta, según un estudio realizado con el radar de penetración de suelo de la sonda estadounidense Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) .
“Se trata de un descubrimiento muy importante porque no solo constata la existencia de agua en Marte, sino que cubre la necesidad de ese elemento que tendrán las futuras misiones interplanetarias”, manifestó Ali Safaeinili, científico del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.
Hasta el momento, los científicos habían encontrado grandes extensiones de glaciares solo en el polo norte del Planeta Rojo .
Similitudes. Estos grandes glaciares recuerdan a los detectados bajo zócalos rocosos en el océano Antártico de la Tierra, explicaron los científicos en un artículo publicado en la última edición de la revista Science.
Estos glaciares marcianos se ubican en la región de la cuenca de Hellas, en el hemisferio sur del planeta. El radar de la sonda MRO , en órbita alrededor de Marte, también detectó formaciones similares en el hemisferio norte.
Los glaciares cubren una superficie de decenas de miles de kilómetros cuadrados y se extienden desde las montañas marcianas con un espesor en algunos casos de unos 800 metros.
Debido a que el agua es uno de los ingredientes esenciales de la vida tal como la conocemos en la Tierra, el hallazgo de grandes reservas del líquido congelado es un signo alentador para los científicos que buscan vida más allá de nuestro planeta.