
La colipato es una mariposa negra con barras verdes brillantes a través de cada ala y colas blancas en las posteriores que habita desde México hasta Ecuador.
En Costa Rica estas son residentes del Pacífico Húmedo, es decir, habitan desde el Parque Nacional Carara hasta Punta Burica y aproximadamente cada 4 ó 8 años migran de manera masiva en un espectáculo digno de apreciar: en esta ocasión será durante este mes.
El nombre científico de estas mariposas es Urania fulgens y es una de las lepidopteras más conocidas porque no hay otro insecto en nuestros trópicos que supere la magnitud ni belleza de las migraciones de esta especie.
Si bien aún no se conoce la razón por la cual realizan la migración simultáneamente en todos los sitios donde habita, los especialistas Jorge Corrales de la Universidad Nacional y Jose Montero del INBio, coinciden en que la principal causa es en procura de alimento óptimo.
Las colipatos se alimentan de una especie de bejuco bastante tóxico llamado Omphalea . Esta planta al ser atacada durante varios años por las mariposas, eleva su toxicidad y se hace "incomible", por eso, las colipatos deben migrar en busca de un alimento menos letal.
Montero explica que, después de meses o años de no ser atacadas la Omphalea baja sus defensas y toxicidad y por eso las mariposas migran de nuevo para alimentarse y, así sucesivamente. Mientras migran, estos insectos se alimentan del néctar de flores como las de guabas o incluso chupan arena de ríos en busca de sales minerales.
José Montero aclaró que las migraciones son locales y que en nuestro país el recorrido conduce desde el sector de la península de Osa hacia el Caribe.
"De camino, las colipato no se enfrentran a depredadores o animales que se las coman porque por su alimentación y coloración la naturaleza advierte que son tóxicas si se las ingiere. El único problema ahora son aquellas que cruzan por ciudades o autopistas y son atropelladas por los vehículos que circulan", enfatizó el especialista Corrales.
Todos los años hay migraciones de colipatos que se inician entre agosto y setiembre, pero solo cada cierto período son realmente notables, como ahora.