Fuentes de la Universidad Veracruzada explicaron que, tras dos años de investigación con la cactácea rhoeo discolor (más conocida como maguey morado ), creen que puede servir para inhibir la reproducción de células cancerígenas y como bactericida y fungicida.
El científico Miguel Domínguez Ortiz realizó pruebas con el extracto de esa planta mezclándola con alcohol etílico en tejidos cancerígenos, y dijo que ha obtenido resultados "sumamente positivos".
Señaló que en ellos se determinó que el extracto de la planta tiene propiedades antimutagénicas, antigenotóxicas y anticancerígenas.
"Las colectamos, conocimos su clasificación, hicimos los estudios químicos y encontramos algunos compuestos con características curativas amplias", aseguró.
"Les enviamos extractos de la planta mezclados con alcohol etílico; probaron diferentes concentraciones en células de cáncer y obtuvieron resultados positivos. Hubo un control de proliferación de células de cáncer al entrar en contacto con el extracto de la planta", precisó Domínguez.
El maguey morado es nativo de los estados mexicanos de Chiapas, Puebla, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Veracruz.
La planta presenta hojas gruesas, jugosas, lisas, de color morado oscuro y tienen de 20 a 25 centímetros de largo y de 3,5 centímetros de ancho.
Las investigación se realizó en el Departamento de Biología Celular del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados y en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo de México.