Ahora que supera los 50 años y no le tiene ni pizca de miedo al “qué dirán”, el artista costarricense Luis Chacón se armó con el color y su sólida técnica pictórica para atacar la guerra.
El resultado de esta decisión es “Canciones de paz en tiempos de guerra”, una muestra de 17 collages que se exhibe en las salas de la Galería Nacional del Centro Costarricense de Ciencia y Cultura (Museo de los Niños).
“Es una exposición acerca de la guerra de Iraq vista con ojos latinoamericanos”, dice Chacón, quien es un pintor destacado en la plástica costarricense y quien forma parte del grupo Bocaracá.
Este artista tomó páginas de periódicos con noticias acerca de la guerra de Iraq, los puso sobre tela y los intervino con pintura.
“Son muy calmados en la composición, pero tienen una gran violencia visual”, explicó el artista. Con su innegable sello y técnica, él aplicó a gusto muchos colores primarios tales como el azul, el rojo, el verde y el amarillo.
“Soy un cromatista sensorial. Esto es, el color es la forma que necesito para comunicarme y la que mejor manejo”, agregó Chacón.
Tiempo de “berreo”. Chacón pintó las obras hace tres años, cuando Estados Unidos y sus aliados comenzaron los ataques en Iraq (marzo del 2003). No obstante, las dejó reposar y las sacó ahora.
En esta muestra él ejerce su “derecho al berreo” –a protestar, a expresarse– y se declara opuesto a todo tipo de guerra y a sus líderes.
Chacón explicó: “Es una guerra sin sentido de un país architecnológico contra otro más pobre con el pretexto de las armas nucleares, que nunca encontraron. Ante una barbaridad así, uno tiene que definirse: soy antiguerra y anti-Bush”.
¿Por qué decide ahora hacer una obra política tan crítica? “Tengo 53 años. Esta es una edad que te permite “berrear” con mayor facilidad sin miedo al qué dirán. Estoy en una etapa muy reflexiva en que todo se ve más claro”.
El artista agregó: “Pienso que el arte debe cuestionar a la sociedad, si no es arte decorativo, solo algo bonito”.
Actualmente Chacón se encuentra en un período muy prolífico y trabaja mucho en su taller. De hecho, tiene unas siete exposiciones listas y guardadas.
