
Conversar con un robot en varios idiomas, escuchar una orquesta dirigida por un androide, practicar fútbol con un jugador mecánico o dejar una casa a cargo de una máquina ...es posible.
Lo que alguna vez proclamaron las historias de ciencia-ficción ya es una realidad. No es de extrañarse que muy pronto, un robot viva junto con nosotros.
Si bien, ya hay máquinas que hacen labores repetitivas o peligrosas para las personas como ensamblar automóviles, desactivar bombas o hacer trabajos en centrales nucleares, actualmente, los robots también comienzan a incorporarse en la vida de los seres humanos realizando tareas mucho más complejas.
Ayudantes robóticos. En Japón existen hoy robots que sirven de compañía en el hogar. Uno de ellos es Ifbot -de 45 centímetros de altura- capaz de mantener una conversación similar a la de un niño de cinco años. Fue concebido para estimular los cerebros de los ancianos y evitar que se vuelvan olvidadizos.
En el área médica, destacan los robots-cirujanos como Zeus y Da Vinci -creados por el Departamento de Defensa de Estados Unidos a finales de la década pasada-. Gracias a estos, un médico puede operar a un paciente a decenas de kilómetros de distancia.
También los hay constructores. Un robot que fabrica una casa en un día y sin intervención humana es otra valiosa contribución hecha por la Universidad de California al quehacer humano. Este robot levanta viviendas siguiendo las instrucciones de un plano arquitectónico. "Puede trabajar de sol a sol y en plena noche", afirma su creador, Behrokh Khoshnevis.
El robot silla i-foot , que aspira a funcionar como una silla de ruedas de fácil manejo, incluso en escaleras, y Roborior - que vigila la casa y avisa al teléfono celular de su propietario en caso de problemas-, integran también el elenco de ayudantes robóticos.
Completan la cuadrilla de servidores mecánicos los robots que realizan caminatas espaciales y reparaciones de equipo espacial. Según la NASA, la ventaja de estos consiste en que no necesitan alimento ni bebida y pueden trabajar en condiciones inhóspitas.
En busca de aplausos. El campo de acción de los robots no se limita a las tareas peligrosas o del hogar. Algunos incursionan en uno de los más preciados campos del entretenimiento mundial: el fútbol.
Ya existen "máquinas" que pueden anotar goles. Un consorcio japonés asegura que el campeonato mundial de fútbol del 2050 será jugado por robots. No es un sueño loco, tomando en cuenta que en el 2004 se celebró un campeonato internacional de fútbol robotizado en Lisboa, Portugal, con 346 equipos de 37 países.
También están los artistas. El robot Asimo de Toyota, creado el año pasado, es capaz de tocar instrumentos musicales. Por su parte el humanoide HRP-2 Promet , puede conducir un vehículo y bailar la danza tradicional japonesa.
Pero eso no es todo. Los robots empiezan a cruzar hacia el mundo del pensamiento.
Es el caso de una máquina de la creatividad, que ha ideado nuevos modelos de automóviles, más de 11.000 canciones y alrededor de un millón de nuevas palabras, tal como lo reveló recientemente la revista New Scientist.