Los fumadores acumulan grasa con mayor facilidad en la región del abdomen, según lo reveló un estudio hecho en Inglaterra.
El hallazgo aporta una visión diferente de la idea de que el cigarrillo ayuda a bajar de peso.
El estudio se publicó en la revista Obesity Research . Encontró que entre los fumadores hay una mala distribución de la grasa.
En ese grupo, hay más tejido adiposo entre la zona de la cintura y la cadera y, especialmente, en la región del abdomen.
Los investigadores de la Universidad de Cambridge y del Instituto de Investigación Médica de Reino Unido revisaron los hábitos de alimentación, ejercicio y condición física de 22.000 hombres y mujeres de Inglaterra.
Específicamente, se concentraron en sus hábitos de fumado.
Además, midieron la cantidad de grasa acumulada en la cintura, la cadera y el abdomen, entre otras partes del cuerpo.
Luego de revisar los datos, los investigadores encontraron que quienes fumaban en forma habitual tenían más grasa en el abdomen y en la zona de la cintura a la cadera, con respecto a los no fumadores.
Como explicaciones, señalaron que el tabaco probablemente afecta la forma en que el metabolismo absorbe y acumula las grasas.
Cambio del metabolismo. Sobre la influencia del tabaco en el peso, los investigadores aclararon que, si bien el fumado está asociado con menos kilos, el hecho de que se acumule grasa en ciertas áreas del cuerpo demuestra que ese hábito afecta el metabolismo.
La investigación aclaró que falta profundizar en este asunto para saber con certeza por qué los fumadores tiene más tejido adiposo en ciertas partes del cuerpo.
Los efectos del cigarrillo sobre el organismo son cada vez más conocidos por la ciencia.
Un estudio divulgado en mayo por la revista The Lancet , señaló que es fundamental controlar el aumento del peso en quienes dejan de fumar.
Lo anterior se debe a que los fumadores suelen ganar kilos al dejar ese hábito (muchos sustituyen el cigarrillo por la comida), lo que retarda la recuperación de la capacidad pulmonar.
El trabajo mostró que los kilos de más (luego de hacer a un lado el tabaco) hacen más lento el proceso sobre los pulmones, que tienden a funcionar mejor.