
National Geographic News
La evaluación de la belleza física y la posibilidad de conseguir una pareja tienen que ver, en buena parte, con la simetría, señalan científicos.
Un nuevo estudio ha determinado que, cuando el cuerpo de una persona es más simétrico, más atractivo resulta para el sexo opuesto.
Investigaciones previas indicaban que rasgos faciales equilibrados son considerados más bellos por los observadores. Eso confirma en parte las nociones adelantadas por los antiguos griegos, de que la simetría es un ingrediente importante a la hora de juzgar la belleza.
Los nuevos hallazgos sugieren que lo mismo puede aplicarse a la simetría del cuerpo, y que las proporciones simétricas podrían ser, además, indicios de buenas aptitudes biológicas.
“En animales que fueron diseñados por la selección natural para ser simétricos, sutiles alejamientos de la simetría podrían reflejar un desarrollo insuficiente o la exposición a tensiones genéticas o del medio ambiente”, dijo William Brown, de la Universidad Brunel del Reino Unido, uno de los participantes en la investigación. “En muchas especies, esas desviaciones de la norma están vinculadas con mala salud, una baja tasa de sobrevivencia o menor cantidad de vástagos”.
La investigación apareció en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
Una simetría sutil. Usando un escáner óptico de tres dimensiones, similar al empleado por los médicos y por la industria de la moda, Brown y varios de sus colegas crearon detallados modelos virtuales de los cuerpos de 77 adultos y midieron los modelos de acuerdo con el grado de simetría. Los investigadores pidieron luego a un grupo separado de 87 voluntarios evaluar el atractivo de los cuerpos del sexo opuesto con base exclusivamente en el atractivo visual.
Aunque las diferencias en la simetría izquierda-derecha son generalmente casi imposibles de detectar a simple vista, tanto hombres como mujeres dijeron que encontraban más atractivos los cuerpos simétricos.
Los investigadores hallaron también que hombres con atributos físicos que suelen ser vinculados con la masculinidad: mayor altura, hombros más anchos y un promedio más pequeño entre las caderas y la cintura, suelen tener cuerpos más simétricos.
De una manera similar, las mujeres con más simetría solían tener atributos considerados femeninos, tales como las caderas más anchas, las piernas más largas y delgadas, y los senos más grandes.
En un estudio previo, Brown y su equipo descubrieron que personas con cuerpos más simétricos suelen bailar mejor. Eso podría indicar que la capacidad para bailar es una forma de publicitar otras aptitudes físicas.
“Al parecer, debido a que las asimetrías corporales son muy sutiles para ser vistas a simple vista, la evolución se las ha arreglado para presentar señales más conspicuas, como hombros más anchos, siluetas curvilíneas o movimientos más suaves de baile, a fin de mostrar la cualidad de un posible cónyuge”, dijo Brown.
Escaneo objetivo. John Manning, psicólogo evolutivo de la Universidad de Lancashire, señaló que en la mayoría de los casos las diferencias entre el lado izquierdo y el lado derecho de una persona son muy pequeñas, apenas entre un 1% y un 3%.
Estudios anteriores en los que investigadores usaron calibradores para medir la simetría del cuerpo eran, por lo tanto, muy susceptibles al error humano. En cambio, el uso de un escáner tridimensional ofreció una manera más objetiva de medir la simetría de los cuerpos, dijo Manning, que no participó en la investigación.
El nuevo estudio sugiere que existe una fuerte relación entre la simetría del cuerpo y los atributos sexuales típicos, añadió.
“Eso significa que una mujer que elige como compañero a un hombre de cuerpo masculino, o un hombre que elige a una mujer con un cuerpo femenino, tendrá como agregados todos los beneficios de aptitud física”, añadió Manning.