San Francisco. EFE. Microsoft anunció ayer que llamará Windows Vista a su próxima versión de sistema operativo, hasta ahora conocida con el nombre de Longhorn .
La empresa lanzará la primera versión en pruebas el 3 de agosto.
"Se trata de una versión beta, dirigida a desarrolladores y otros profesionales de la informática", dijo Brad Goldberg, uno de los directivos de desarrollo de Windows.
Una versión más amplia, también en pruebas, destinada a los consumidores posiblemente se difundirá antes de que tenga lugar el lanzamiento de la versión final.
Esto se producirá en la segunda mitad del 2006; 5 años después del XP, que supone el mayor lapso entre lanzamientos de sistemas operativos que usan 9 de cada 10 computadoras personales del mundo.
Microsoft, que por el momento no ha especificado cuál será el precio del nuevo Windows, planea comenzar a probar una versión para servidores a finales de este año.
Esta versión saldrá al mercado en 2007 y no llevará el nombre Vista pues seguirá la convención de Windows Server (la versión actual, por ejemplo, es Windows Server 2003).
El gigante informático estuvo ocho meses dando vueltas a posibles nombres hasta que dio con Vista , un término con el que pretenden transmitir la idea de claridad.