Un equipo de investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles logró realizar una fusión nuclear en una mesa de laboratorio, según publica hoy Nature .
La fusión nuclear, el mecanismo mediante el cual las estrellas 'queman' combustible, se da a través de una reacción nuclear, producida por la unión de dos núcleos ligeros.
La reacción da origen a un núcleo atómico más pesado, con un gran desprendimiento de energía. Ese desprendimiento de energía es el que le interesa a la ciencia, pues podría ser una fuente de grandes cantidades de energía limpia.
No obstante, el equipo de físicos liderados por Brian Naranjo afirma que su método no sirve para generar energía. El dispositivo se puede usar como fuente de neutrones móvil para la investigación y para propulsar microsatélites.
El experimento. Para lograr la fusión, el equipo construyó un microacelerador que emplea un cristal proeléctrico: un objeto que genera un fuerte campo eléctrico cuando pasa de estar congelado a temperatura ambiente.
Concentrado en una punta de wolframio (un metal), el campo eléctrico logra acelerar fuertemente los núcleos cargados eléctricamente de agua pesada (deuterio).
En el experimento, los veloces núcleos de deuterio estallaron sobre un bloque de erbio (otro metal) y deuterio. En el proceso, algunos núcleos de deuterio se derritieron, formando helio en el bloque. Además, el equipo de Naranjo registró la liberación de hasta 1.000 neutrones por segundo.
La hazaña tecnológica no sirve para la obtención de energía pues es necesario aportar mucha energía para que se dé la aceleración que genera la fusión.
Sin embargo, este dispositivo móvil es interesante para otras aplicaciones. Las fuentes de neutrones se usan para la búsqueda de petróleo y en el control de equipaje en aeropuertos, por ejemplo.
Este dispositivo no está relacionado con las controversias anteriores sobre otros métodos de fusión simple, como fue el caso de la fallida fusión en frío.