El lanzamiento de las últimas versiones de las consolas de juegos de video PlayStation de Sony y Wii de Nintendo está causando una locura entre los fanáticos de este tipo de entretenimiento.
Filas kilométricas fueron la norma antes del lanzamiento en Japón de la PlayStation 3 (PS3), el 11 de noviembre, y tampoco han faltado en Estados Unidos, donde salió a la venta hoy, viernes, después de la medianoche. La Wii, por su parte, llegará a las tiendas niponas el 2 de diciembre.
El principal problema hasta el momento ha sido que la demanda de las consolas PS3 supera ampliamente la oferta.
En Japón ya se acabaron los 100.000 unidades de la temporada navideña y en Estados Unidos muchos auguran que en menos de 48 horas desaparecerán las 400.000 que les corresponde.
“Voy a comprarla por $600 y enseguida la pondré en venta en eBay, donde el precio será de al menos $2.000", explicó a la agencia AFP Gary Jones, instalado en una camioneta desde el domingo de noche frente a una tienda de Nueva York. “Es legal –asegura– y me dará $1.400 al contado”.
El resto de las consolas PS3 de la marca Sony no llegarán al mercado antes del año 2007.
Mientras, la consola Wii llegará a las tiendas el 2 de diciembre con 400.000 ejemplares en Japón, muchos más que PS3 pero a un precio menor (de unos $250), lo que presupone un mercado más amplio, al cual tampoco podría dar a basto.
La nueva PS3. La principal novedad de la consola de Sony es la mejora en sus gráficos y los personajes con un aspecto más real.
Más que una máquina de juegos, algunos fanáticos prefieren definirla como una “supercomputadora para el entretenimiento”, un centro multimedia entre una consola de juegos y una computadora.
Tiene la capacidad de guardar datos en línea y cuenta con un control inalámbrico con sensor el cual detecta movimientos arriba-abajo, izquierda-derecha y adelante-atrás. Además, el control tiene función de vibración.
El sistema operativo se actualiza en línea (viene con conexión inalámbrica a Internet) y sus creadores le dan una vida útil de 10 años.
Ya se dio la primera actualización del sistema debido a que unos 200 juegos de versiones anteriores no se podían correr en la PS3 recién lanzada.
La PS3 llegará en marzo del 2007 a Europa y aún no tiene fecha de llegada oficial para Costa Rica.
Un supercontrol. Sin lugar a dudas, la gran novedad de la consola Wii de Nintendo es su nuevo control inalámbrico, bautizado como Wiimote por su parecido a un control remoto de televisión.
Según Wikipedia, el Wii Remote detecta el movimiento y rotación en un espacio de tres dimensiones. El mando dispone de funciones de vibración y un altavoz.
Un ejemplo de la función del altavoz sería el sonido que hace un arco de flechas al disparar.
Ese sonido se escucharía por el mando, mientras que el sonido del impacto de la flecha con el objetivo se escucharía en los altavoces del televisor. También se utilizará como palo de golf, raqueta de tenis o bate de beisbol.
Otro aspecto importante de la consola es el modo stand-by WiiConnect24, que permitirá recibir mensajes y actualizaciones a través de Internet con un consumo de energía muy bajo.