21 febrero, 2005

La manera como interactúan las neuronas en el cerebro humano para que podamos pensar o movernos es un misterio que está cada vez más cerca de resolverse.

Un nuevo estudio de Harvard Medical School logró capturar las primeras imágenes de neuronas de animales vivos durante el proceso de la visión, lo que permite aproximarse al comportamiento de las neuronas en animales y, a futuro, podría favorecer la comprensión del funcionamiento del cerebro humano, publicó la revista científica Nature.

En el pasado solo se había logrado obtener imágenes de neuronas vivas en grupo. "Nunca antes pudimos ver dentro de un cerebro a 100 neuronas y saber qué está haciendo cada una", enfatizó el neurobiólogo Clay Reid.

No obstante, el nuevo estudio estadounidense logró capturar imágenes de grandes extensiones de tejido cerebral, que ayudan a entender cómo las neuronas pueden trabajar juntas para coordinar funciones más complejas, como ver.

Sobre las imágenes. El estudio se hizo con gatos y ratas. A estos animales los científicos les mostraron rayas blancas o negras en patrones horizontales, verticales y diagonales.

Para identificar la actividad cerebral, los investigadores añadieron en las neuronas de los animales un colorante especial que brilla cuando los niveles de calcio se elevan (cuando las neuronas reaccionan).

Esto significa que, mediante un color llamativo se evidenciaba, inequívocamente, la actividad de cada neurona.

Luego las células nerviosas fueron iluminadas con un láser muy potente y finalmente - mediante técnicas de visualización microscópicas- se monitoreó la corteza visual del cerebro.

La corteza visual es la región que procesa las entradas neuronales del ojo y las convierte en imágenes que los científicos pueden ver, capturar y digitalizar para su estudio. "Logramos ver lo que ellos veían", explicó Reid.