
San José (Redacción). La llegada de los teléfonos celulares inteligentes BlackBerry a Costa Rica se atrasará un par de semanas.
Aunque el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) había proyectado el comienzo de su distribución para finales de setiembre, el jueves anunció que ahora será en octubre.
En esta ocasión tampoco se dio una fecha específica.
Además de conexión permanente a Internet y la posibilidad de tomar fotografías, con estos teléfonos se puede acceder a mapas satelitales y saber el lugar donde uno está mediante un sistema de posicionamiento global.
El ICE será quien venda directamente estos teléfonos a los interesados. Los modelos a distribuir son el el Pearl 8120 y el Curve 8320.
Para el modelo Pearl 8120, el único programa posible es el “Profesional”.
Con él, el teléfono costará $605. A esto se deben agregar dos características opcionales. La primera es el acceso a Internet Móvil por ¢3.955 mensuales, el cual le permitirá conectarse a Internet desde donde exista señal celular.
El segundo cargo opcional es el pago de $20 mensuales a BlackBerry, lo cual da derecho a servicios adicionales como redireccionar al teléfono diez cuentas de correo del tipo Yahoo, Hotmail y Gmail.
El programa “Empresarial” funcionará con el modelo Curve 8320. En este caso, el terminal se venderá por $642.
Aquí también se puede agregar Internet Móvil por ¢3.955 mensuales. En este caso, la suscripción a BlackBerry cuesta $25 mensuales y también da derecho a configurar diez cuentas de correo del tipo Yahoo y Hotmail.
Finalmente, el programa “Empresarial Plus” ofrece lo mismo que el “Empresarial” y al mismo precio, pero añade la posibilidad de tener push email (envío de correo de manera segura) de una cuenta del trabajo.
Para que el push email funcione, la empresa interesada deberá tener el software requerido, lo cual se gestiona con BlackBerry.
En todos los casos, el precio del terminal debe ser cancelado en su totalidad al adquirir el servicio.
La tarifa básica de servicio celular ronda los ¢3.000 e incluye 60 minutos de llamadas.
Los lugares de venta serán las cuatro agencias del ICE en San José (la de avenida 5, la de calle 3, Sabana y Pavas), San Pedro, Escazú, Santa Ana y Coronado.
Además, también se ofrecerán en las agencias de Heredia, Alajuela, el Mall Internacional de esta misma provincia, Grecia, Cartago y San Ramón.
Fuera del Valle Central, se mencionó a las agencias de Ciudad Quesada, Liberia, Pérez Zeledón, Limón, Guápiles y Jacó.
Por último, el ICE también lo ofrecerá en Plaza Florencia de Escazú, en un centro de negocios que abrió este jueves.