
Atenas AP y EFE Los restos de una antigua escuela donde el filósofo Aristóteles enseñó a sus alumnos hace casi 2.500 años serán transformados en un museo al aire libre, según se informó el Ministerio de Cultura de Grecia.
El proyecto, en el centro de Atenas, estaría concluido en el 2010 y tiene un costo de $5,9 millones, que serán donados por una empresa griega de apuestas.
El ministro de Cultura griego, Antonis Samaras, anunció que el museo se financiará con fondos privados debido a que Grecia aplica drásticas medidas de austeridad en el 2009 frente a la crisis económica.
El proyecto unirá en un espacio de 3,6 hectáreas las ruinas de la palestra del Liceo con el Museo Bizantino y puntos de la Atenas contemporánea como el Museo de Guerra, el Club de Oficiales y algunos edificios que son patrimonio histórico.
El museo al aire libre contará con un techo transparente que cubrirá las instalaciones.
Tesoro milenario. El parque arqueológico se ubica a unos pocos kilómetros de la Acrópolis de Atenas y del templo del Partenón y de Zeus. Los escasos restos de las ruinas del Liceo, en su mayor parte pilares y murallas bajas de una sala de lucha, fueron descubiertos en 1996 durante la construcción de un museo de arte moderno.
El proyecto fue abandonado por falta de recursos.
Aristóteles, quien vivió entre los años 384 y 322 antes de Cristo, estudió con Platón y fue tutor de Alejandro Magno.
Posteriormente, en Atenas, enseñó en los predios del Liceo, un complejo deportivo que era frecuentado por los jóvenes de la ciudad. Este espacio fue considerado una de las tres principales escuelas de filosofía en la antigua Grecia.