“Este diccionario sirve al gran objetivo de la Real Academia, cual es trabajar por la unidad del idioma”, afirmó el director de la RAE, Víctor García de la Concha, durante la presentación a la prensa del Diccionario esencial , que contiene 54.000 términos de uso actual a ambos lados del Atlántico.
“Abrefácil”, “autogobierno”, “castrante”, “internet”, “digitalización”, “desminar”, “arcoiris” o “altamar” en una sola palabra, son algunas de las novedades que incluye este Diccionario esencial.
Esta “versión reducida” de la última edición del Diccionario de la lengua española (DRAE) editado en el 2001, aunque con la incorporación de nuevas acepciones será enormemente útil para todos los hablantes porque privilegia la base (de la lengua), pues más del 80% del léxico es común a España y a América Latina, destacó De la Concha.
De acuerdo con De la Concha, este diccionario ha querido recuperar el criterio de aproximación al pueblo llano que tuvo el primer diccionario divulgativo del español editado en 1780 y que ahora quieren que esté al alcance de los casi 500 millones de hispanohablantes del mundo entero.
El Diccionario esencial , cuya primera tirada se eleva a 200.000 ejemplares, prescinde por completo del vocabulario cronológicamente desfasado, precisó la RAE.
Más de 4.400 coloquialismos, tecnicismos y gentilicios (nuevos como timorense o montenegrino) están contenidos en esta obra que ofrece 12.000 ejemplos de uso e incluye informaciones sobre ortografía, conjugación verbal, plurales y extranjerismos.
¿Por qué el Diccionario esencial sale ahora?
Porque la próxima edición del Diccionario de la Real Academia Española (DRAE); es decir, la XXIII edición, saldrá en 2013.