Washington. dpd. Los expertos en medio ambiente lanzaron la alerta: en el alto norte de Alaska, lagos y lagunas se están evaporando a causa del cambio climático.
Esta pérdida podría tener graves consecuencias para el mundo animal de esa zona, según advirtieron investigadores canadienses en un estudio publicado ayer en la versión electrónica de la revista Proceedings , de la Academia de las Ciencias estadounidense.
Estas pequeñas aguas representan la principal fuente del líquido en algunas regiones polares. Los investigadores, que estudian decenas de lagos desde hace 24 años en cabo Herschel, en Ellsmere Island, encontraron varios de ellos secos el verano pasado y otros dramáticamente reducidos.
En anteriores artículos, entre ellos en la revista estadounidense Science , John P. Smol de la Queen’s University en Kingston, en la provincia de Ontario, y Marianne S.V. Douglas, de la Universidad de Alberta, en Edmonton, habían establecido la antigüedad de estas aguas en miles de años.
En su actual investigación, afirman ahora que muchos lagos ya no son recuperables.
Impacto. Estos lagos ofrecen el espacio vital necesario para pájaros, insectos y muchos otros animales. Su pérdida tendrá efectos en todo el ecosistema del Ártico, según Smol y Douglas.
“En el pasado, los investigadores como nosotros fueron considerados muchas veces alarmistas por sus advertencias acerca del calentamiento global”, dijo Smol. “Hoy creemos que fuimos demasiado optimistas”, agregó.