
La normativa gramatical tradicional señala que debe evitarse la omisión del adverbio no en ciertas oraciones con la preposición hasta . Por ejemplo, si deseamos expresar que una oficina se abre a las 10 a. m., debemos decir: Esta oficina no se abre hasta las 10 a. m. Pero, con frecuencia, en algunas zonas de América se escribe y se oye, inapropiadamente: Esta oficina se abre hasta las 10 a. m. Con ello, en realidad, se expresa lo contrario de lo que se quiso decir: que la oficina se mantiene abierta antes de las 10 a. m. y se cierra a esa hora.
En Costa Rica diariamente, incluso en los medios de comunicación, se leen y escuchan expresiones como la siguiente: La madre de la víctima se dio cuenta hasta el martes. ..
Así se está afirmando, en realidad, que la madre de la víctima se dio cuenta, pero que el martes dejó de darse cuenta...
El académico de la Española Manuel Seco, en su Diccionario de dudas , da cuenta también de este extraño fenómeno, que atribuye a México, América Central y Colombia. Desde luego -creemos- no lo justifica, simplemente lo comenta.
Y, para complicar todavía más el asunto, la 22.ª y última edición del DRAE (2001) agrega una asombrosa tercera acepción de hasta : 3. adv. t. Am. Cen., Ecuad. y Méx. No antes de . Cierran hasta las nueve.
O sea, este uso incorrecto de hasta sin el no previo está prácticamente recibiendo la bendición académica.
Dichosamente, sin embargo, el recién nacido Diccionario panhispánico de dudas , de las 22 Academias de la lengua española, viene a poner las cosas en el lugar que les corresponde. En la entrada hasta, 2 (página 335) establece textualmente: "En algunas zonas de América... se produce... la supresión de la negación no delante del verbo en oraciones con hasta , con lo que el enunciado puede interpretarse en sentidos diametralmente opuestos. Así, en estas zonas, una oración como Se abre hasta las tres puede significar que se cierra a las tres (sentido que tendría en el español general) o justamente lo contrario, que se abre a partir de las tres. Para evitar los casos de ambigüedad a que puede dar lugar, se recomienda acomodar el uso de hasta en estas zonas al del español general y colocar la negación correspondiente delante del verbo: No se abre hasta las tres ...".