
Entre los vicios del lenguaje que con más encono -casi con saña, con resentimiento- he tratado de combatir en mi trabajo de muchos años en la cátedra universitaria y en la corrección de documentos, se encuentra el llamado " mismismo ". Consiste en otorgar poderes ilegítimos al pronombre mismo-a , revestirlo de un carácter anafórico (es decir, que hace referencia a algo que se expresó anteriormente) que lo convierte en usurpador de las funciones propias de pronombres relativos, personales, demostrativos o posesivos. Por ejemplo: Nos referimos al contenido de su carta y a las consecuencias de la misma ; Se prohíbe la entrada en esta oficina a toda persona ajena a la misma . En un castellano correcto se hubiera dicho: Nos referimos al contenido de su carta y a las consecuencias de ella (o a sus consecuencias ); Se prohíbe la entrada a toda persona ajena a esta oficina .
El Esbozo (prácticamente la gramática oficial de la Academia), con una dureza y energía poco usuales en esta obra, llama "la atención sobre el empleo abusivo que la prosa administrativa, periodística, publicitaria, forense y algunas veces la prosa técnica hacen hoy del anafórico el mismo, la misma , por considerarlo acaso fórmula explícita y elegante. Pero no pasa de vulgar y mediocre...".
Pues bien, el recién nacido Diccionario panhispánico de dudas (DPD), voz oficial de las 22 academias de la lengua española, viene a dar la puntilla a este uso del mismo anafórico, encontrado aún en toda clase de textos, defendido, incluso, por ciertos filólogos y hasta practicado en algunas definiciones del Diccionario de la Real Academia Española hasta la edición 21.ª de 1992.
"A pesar de su extensión en el lenguaje administrativo y periodístico -afirma el DPD-, es innecesario y desaconsejable el empleo de mismo como mero elemento anafórico... en estos casos, siempre puede sustituirse mismo por otros elementos... como los demostrativos, los posesivos o los pronombres personales; así en Criticó al término de la asamblea las irregularidades que se habían producido durante el desarrollo de la misma ( País [Esp.] 1.6.85 ), pudo haberse dicho durante el desarrollo de esta o durante su desarrollo ..." (pág. 439).