
Fax es, en realidad, una abreviación acuñada por los angloparlantes (prácticos en todo y proclives a acortar las palabras) del término facsimile (del latín facere /hacer/ y simile /semejante/), voz existente también en castellano en la doble forma facsímil y facsímile . El DRAE la define: "Perfecta imitación o reproducción de una firma, de un escrito, de un dibujo, de un impreso, etc.".
La práctica generalizada se inclinó -una vez más- por la apócope ánglica fax . El DRAE del 2001 (22.ª edición) la acepta junto con el derivado verbal faxear: "Enviar por fax".
Desde luego el Diccionario panhispánico de dudas, DPD (2005) confirma sin vacilación estas novedades: « fax . Voz tomada del inglés fax -abreviación de facsimile (machine o transmission )-, que significa 'aparato que permite transmitir por la línea telefónica escritos o gráficos' y 'documento transmitido o recibido mediante este aparato'. Se pronuncia [fáks]. Para los mismos sentidos existe la voz telefax (pron. [telefáks]), de uso menos frecuente. El plural es faxes (pron. [fákses]) y telefaxes (pron. [telefákses]), respectivamente... Sobre este sustantivo se ha creado el verbo faxear ('enviar [algo] por fax')».
Chat, chatear brillan por su ausencia en el DRAE. Pero, ¡ojo!, la Academia sí registra, desde hace tiempo, chatear , aunque con el significado (coloquial del español peninsular) de "tomar chatos"; y chato es -aparte, desde luego, de plano, especialmente de nariz- un vaso bajo y ancho de vino.
El Panhispánico pone las cosas en su lugar: « chat . Voz tomada del inglés chat ('charla'), que significa 'conversación entre personas conectadas a Internet, mediante el intercambio de mensajes electrónicos' y, más frecuentemente, 'servicio que permite mantener este tipo de conversación'. Es voz masculina y su plural es chats ... Es anglicismo asentado y admisible, aunque se han propuesto sustitutos como cibercharla o ciberplática ... Está igualmente asentado el uso del verbo derivado chatear , 'mantener una conversación mediante el intercambio de mensajes electrónicos'».
Ya podemos, entonces, faxear y chatear (en la computadora y en el bar) tranquilos.