
Jerusalén (AFP). La premio Nobel de química de este año, Ada Yonath, se declaró hoy partidaria de la “liberación de todos los presos palestinos” detenidos por Israel, una posición pacifista radical en ese país.
“Hay que liberar a todos aquellos que nosotros llamamos terroristas y no solo para obtener a cambio al soldado Gilad Shalit” secuestrado en junio de 2006 cerca de la franja de Gaza, declaró Yonath a la radio militar israelí.
“Manteniendo a estos detenidos en la cárcel, empujamos a sus familiares a la exasperación y fabricamos terroristas”, añadió la científica.
“El mejor medio para evitar los secuestros de israelíes, visto que sirven de moneda de cambio, es liberar a los detenidos”, subrayó.
Según ella, es la desesperación lo que incita a los palestinos a cometer atentados suicida: “esto no pasa con la gente que tiene un horizonte y una esperanza en su vida”.
Nacida en una familia judía modesta de Jerusalén, entonces bajo mandato británico, Yonath, de 70 años, que dice estar inspirada por Marie Curie, es la primer premio Nobel femenina de Israel.
Israel liberó el 3 y 4 de octubre a 20 detenidas palestinas, a cambio de un video de Gilad Shalit, como estaba previsto en el acuerdo al que llegó con el movimiento islamista Hamas, que controla la franja de Gaza.
Unos 8.000 palestinos detenidos por actividades anti-israelíes están actualmente entre rejas en Israel o en la Cisjordania ocupada.