Monserrath Vargas L.. 5 junio
Diversas actividades permitirán a los ciudadanos celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente durante este martes 5 de junio y los próximos días. Foto: Shutterstock.
Diversas actividades permitirán a los ciudadanos celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente durante este martes 5 de junio y los próximos días. Foto: Shutterstock.

“Si no puedes reusarlo, rehúsalo” es el lema bajo el cual se celebrará este martes 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente, para referirse al plástico, un problema que amenaza tanto la vida marina como la humana.

Los ocho millones de toneladas de ese material que se vierten cada año en los océanos de la Tierra estimulan a que, en esta ocasión, la efemérides se centre en el “llamamiento a la población de todo el mundo en favor de un planeta sin contaminación por plásticos”, aseguró la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ente que organiza este evento global.

La Nación se une a la causa y desmenuza este tema, desde la perspectiva nacional: ofrece datos que llaman a la reflexión, analiza los desafíos del país en esta materia y los esfuerzos que emprenden personas, empresas, grupos e instituciones en la lucha contra el plástico.

Pero el diario no solo se aboca a esta problemática, también aborda otras aristas ambientales. Por ejemplo, resalta el interés del Gobierno para utilizar el hidrógeno como una forma de energía alterna a los combustibles fósiles empleados en la flotilla vehicular y hace una denuncia sobre cómo al menos 210 desarrollos urbanísticos roban agua y afectan el suministro del líquido en diversas comunidades.

Asimismo, la edición especial invita a leer artículos sobre productos amigables con el planeta, moda sostenible, videojuegos y películas de corte "ecológico". Y, finalmente, comparte historias de costarricenses que con sus acciones diarias logran marcar la diferencia.

Quienes deseen unirse a las actividades del Día Mundial del Ambiente, estas son algunas de las alternativas.

Actividades Día Mundial del Ambiente
Actividades Día Mundial del Ambiente