Nueva York. AP ¿Le falta a usted el aliento con frecuencia? Si su respuesta a la pregunta es sí, esa condición puede revelar tanto acerca del estado de salud de su corazón como el síntoma más común para diagnosticar las dolencias cardíacas: la angina de pecho.
Incluso pacientes que no presentan otros síntomas cardíacos tienen cuatro veces más posibilidades de morir de problemas del corazón si padecen de falta de aliento, según revela un estudio realizado entre unos 18.000 participantes, cuyos resultados se dan a conocer hoy.
"La falta de aliento no es un síntoma que deba ser pasado por alto", dijo el doctor Daniel S. Berman, autor del estudio realizado en el Centro Médico Cedars-Sinai, de Los Ángeles, California.
Así que la próxima vez que vaya al médico, mejor asegúrese de que esté al tanto de sus síntomas.
Chequeo médico. Los médicos toman en cuenta una serie de factores de riesgo y síntomas a la hora de evaluar la salud de un corazón, pero dan prioridad a la angina o dolor de pecho cuando deciden que algún paciente puede sufrir dolencias cardíacas y requiere ulteriores reconocimientos.
Sin embargo, Berman dijo que hasta ahora no se sabía a ciencia cierta la posible relevancia de la falta de aliento.
A estudio. Los investigadores examinaron las hojas clínicas de 17.991 pacientes que fueron sometidos a pruebas de esfuerzo para ver si la falta de aliento resultaba útil para vaticinar el resultado de algunos de los pacientes.
Los médicos hallaron que los pacientes que informaron de falta de aliento tenían una tasa mayor de mortalidad debido a problemas cardíacos u otras causas.
"No sabemos por qué algunos pacientes sienten dolor de pecho y otros experimentan falta de aliento", dijo Berman.
"Pero pensamos que en muchos pacientes la falta de aliento debe ser considerada como similar (en importancia para el diagnóstico) a sufrir dolores de pecho cuando se hacen esfuerzos", agregó Berman.
Las dificultades respiratorias pueden tener un número variado de causas, entre ellas las enfermedades pulmonares o la falta de ejercicio.
Sin embargo, la falta de aliento sin otras explicaciones orgánicas puede ser indicio de dolencia cardíaca, explicó Berman.
Los resultados del estudio aparecen en la edición de hoy jueves de la revista New England Journal of Medicine .