
París. AFP. La edad de las ballenas podría ser determinada a partir de un análisis genético de su "caspa", para obtener así informaciones sobre el estado de las poblaciones de estos mamíferos marinos amenazados, de acuerdo con un artículo publicado ayer en la revista científica Nature .
Cuando el Japón pretende aumentar la caza de ballenas con objetivos "científicos", un estudiante australiano, Daniel Burns, de la Southern Cross University de Lismore (Nueva Gales del Sur), propone aquel nuevo método.
La técnica está apenas siendo desarrollada y se basa en la recuperación de las escamas de la piel que las ballenas desprenden. A las escamas se les extrae el ADN y se estudian los telómeros (extremidades de los cromosomas), que indican la edad del cetáceo.
Muchas expectativas. Aunque todavía son necesarias más investigaciones para confirmar la validez de este método, según Nature los resultados obtenidos indican que el estudio de los telómeros podría permitir conocer qué edad tienen las ballenas.
Hasta el momento sólo se podía establecer su edad a través del análisis de los ejemplares muertos.
Las ballenas alcanzan la madurez sexual entre los seis y trece años de edad.
La longevidad varía con la especie. Las ballenas con dientes pequeños (como la beluga) viven unos 30 años, las grandes (como el cachalote) unos 70 años, y las ballenas con barbas quizá lleguen a los 80 años.
Enfermedades, accidentes y ataques de depredadores (orcas, tiburones y el ser humano) acaban con ballenas jóvenes.