Heredia. Gloriana Villalobos Rodríguez cree en la igualdad de oportunidades, en mejorar la educación en su colegio y en la importancia de dar espacio al joven.
Sus ideas convencieron a la mayoría de alumnos del colegio Manuel Benavides, en Heredia, quienes convirtieron a esta joven sorda en su nueva presidenta estudiantil.
Ella arrasó esta semana con 800 de 1.150 votos en las elecciones de su centro educativo.
Para vencer, la joven de 15 años se rodeó de un gabinete mixto: mujeres y hombres, algunos con problemas de sordera, como ella, y otros oyentes.
Ayer, al conocer el resultado, la joven reiteró su compromiso y reveló su gran sueño.
“Lo que quiero es que todos logremos comunicarnos mejor y que los demás compañeros del colegio aprendan el lenguaje lesco (lenguaje de señas costarricense) con nosotros”, dijo Villalobos.
Con esta visión inclusiva esta joven alcanzó la victoria.
Villalobos nació con sordera y usa un audífono especial que le ayuda a escuchar un poco.
Además, lee los labios y habla un poco tras recibir desde niña terapia del lenguaje.
Líder. A sus 15 años, cursa noveno en un aula donde hay compañeros oyentes y sordos.
En su aula nació la idea de aventurarse a formar el partido político El Poder de los Sordos (PS).
Con su triunfo, el PS llevará el timón ante los alumnos de este centro herediano durante un año.
“Fue un trabajo muy grande, pero muchos compañeros nos ayudaron. A veces teníamos que comprar algo y no teníamos plata, entonces entre todos ponían algo”, contó la nueva presidenta.
Gloriana es una joven muy activa, de buenas notas e integrante de grupos de coreografía, teatro, baile e incluso un equipo de futbol sala femenino.
“Estoy muy contento, porque es un logro de ella. Le ha costado mucho salir adelante, pero ya lo está haciendo y eso es suficiente para nosotros”, comentó Eduardo Villalobos, padre de la joven.
“Las elecciones fueron un proceso muy interesante y motivador. Nunca antes una mujer sorda se había postulado para la presidencia en este colegio”, explicó Andrea Salas, profesora guía de Gloriana.
Ella fue ingeniosa para su campaña; por ejemplo, el día del debate llevó a un intérprete de lesco para que tradujera sus señas al auditorio de alumnos.
Incluso, buscó a un intérprete que no fuera profesor del colegio para garantizar imparcialidad.
Usó carteles, se comunicó con ayuda de profesores y también con su entrenada voz.
“Estuvo muy tranquila el día de las votaciones; sí hubo tensión mientras se conocía el resultado. Es muy capaz y enfrentará bien este reto”, agregó Salas, quien pidió apoyo para ella.