
Madrid. AFP. El escritor israelí Amos Oz fue galardonado ayer con el premio Príncipe de Asturias de las Letras 2007, por ser uno de los maestros de la prosa hebrea moderna y uno de los intelectuales más comprometidos con la búsqueda de la paz entre israelíes y palestinos.
Así lo consideró en su fallo el jurado de este galardón, anunciado en Oviedo (Asturias, norte).
Este narrador, ensayista y periodista fue escogido entre 35 candidatos, provenientes de 23 países, que aspiraban al galardón dotado de 50.000 euros más una copia de una escultura de Joan Miró.
Gran contribución. “Amos Oz ha contribuido a hacer de la lengua hebrea un brillante instrumento para el arte literario y para la revelación certera de las realidades más acuciantes y universales de nuestro tiempo”, consideró el jurado, presidido por Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española de la Lengua.
Los miembros del jurado subrayaron que Oz ha puesto especial atención a la defensa de la paz entre los pueblos y a la denuncia de “las expresiones del fanatismo” en su trabajo.
“Amos Oz es uno de los intelectuales israelíes más comprometidos con la búsqueda de una salida pacífica al conflicto entre Israel y Palestina, al que ha dedicado gran parte de su producción novelística y de ensayo”, destacó el jurado de este galardón, que el año pasado recayó en Paul Auster.
Escritor y profesor, Amos Oz nació en 1939 en Jerusalén cuando estaba bajo la tutela británica. De adolescente vivió en un kibutz. Luego estudio Filosofía y Letras en Jerusalén y desde entonces alternó la docencia y la escritura, cultivando la novela y el ensayo. Su obra se ha traducido a más de 30 idiomas.
Él forma parte del grupo fundador del movimiento pacifista Paz Ahora, que en 1978 crearon oficiales y soldados del ejército israelí en la reserva.
Uno de sus primeros libros fue Holocausto II . Le siguieron Donde aúllan los chacales (1965), Mi querido Mijael (1968), Hasta la muerte (1971), Tocar el agua, tocar el viento (1973), La colina del mal consejo (1976) y Contra el fanatismo (2003).
Otros de sus títulos destacados son No digas noche (1994), Una pantera en el sótano (1995) y Una historia de amor y oscuridad (2003).
Como periodista, Amos Oz colaboró durante mucho tiempo con el ahora desaparecido diario laborista Davar y ahora lo hace con el Yedioth Ahronoth . Fue militante del Partido Laborista y en los 90 optó por el partido de izquierda Meretz.
Amos Oz ha recibido numerosos galardones internacionales, entre los cuales están la orden de Caballero de la Legión de Honor en Francia (1997), el Premio Goethe en Alemania (2005) y el Premio Banco del Libro de literatura infantil y juvenil de Venezuela (2006).