
San José. AFP. Un equipo de investigadores descubrió tiburones toro inusualmente grandes, de más de cuatro metros de largo, en el litoral del Parque Nacional de Corcovado, en la península de Osa, informó un grupo ecologista.
El hallazgo ocurrió cuando un equipo de observación estudiaba tiburones toro ( Carcharchinus leucas ) en la desembocadura del río Sirena, dentro del Parque Nacional de Corcovado, dijo el Programa de Restauración de Tortugas Marinas, una entidad que también protege a los tiburones.
“No pensábamos que encontraríamos tiburones de este tamaño”, afirmó el director científico de la expedición, Randall Aráuz, en un comunicado.
“Sólo uno de los tiburones lo pudimos arrimar a la embarcación y apreciar su enorme tamaño, antes de que pudiera liberarse”, agregó el científico.
Excepción. El portavoz del grupo conservacionista, Andy Bystrom, dijo a la AFP que el tamaño máximo conocido de los escualos toro era de unos tres metros, por lo cual los ejemplares hallados en Costa Rica son una excepción.
“Es posible, pero esto es solo una hipótesis, que estos tiburones hayan alcanzado tal tamaño debido a que tienen acceso a buenas fuentes alimenticias en las zonas costeras del golfo Dulce”, el área marítima de mayor biodiversidad en Costa Rica, señaló Bystrom.
El equipo de investigadores logró colocar transmisores acústicos en las aletas de cinco especímenes juveniles, con el fin de rastrear sus movimientos con la ayuda de un monitor ubicado en la desembocadura del río.
Los datos que se obtengan permitirán contar con información más precisa sobre aspectos como población, hábitos y otros sobre esta especie, que algunas veces ingresa a aguas dulces, considerada como “casi amenazada”, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.