Santa Clara, EE.UU. (dpa) . El mayor fabricante de chips de computadoras del mundo, Intel, comenzó hoy con la entrega de los primeros procesadores de la nueva familia "Nehalem", de acuerdo a un artículo publicado por hoy por el diario "Wall Street Journal".
Con este potente chip, Intel busca relanzar la alicaída demanda, afectada por la crisis financiera, y busca apostarse frente a su competidora, de menor tamaño, AMD.
Los procesadores "Nehalem" disponen, entre otras cosas, de cuatro núcleos de seguridad independientes y están pensados para tener un desempeño superior en computadoras personales destinadas a juegos, por su buen desempeño con imágenes y video.
Versiones de los procesadores conocidos anteriormente como "Core i7" estarán disponibles para su utilización en los servidores durante el primer trimestre de 2009, tal como fue planeado.
Intel conmocionó la semana pasada a las bolsas al dar a conocer sorpresivamente masivos recortes en sus pronósticos de ventas y generó temores a un declive económcio global. La demanda del fabricante de chips cayó en todas las regiones y segmentos de mercado.
De acuerdo a la información de la dirección tecnológica, Intel reducirá este año sus inversiones en 100 millones de dólares a 2.800 millones de dólares.
"Uno se recupera de una recesión con productos de mañana, no con los de hoy", sostuvo el ejecutivo de Intel Sean Maloney al "Wall Street Journal".
Con la nueva generación de procesadores, Intel podría escapar del peligro de seguir perdiendo participación de mercado frente a AMD. La misma lanzó al mercado hace pocos días su nuevo procesador de alto rendimiento "Shanghai", al tiempo que presentó una gran lista de importantes clientes.
En dura competencia con Intel, AMD adelantó la entrega del nuevo chip programada recién para el año que viene. Hace algunos años, AMD había logrado temporalmente adquirir una ventaja en el mercado de servidores que le había permitido quitarle participación de mercado a su competidor. Pero de acuerdo a estimaciones de la investigadora de mercado IDC, Intel domina el mercado de procesadores con un 81 por ciento de participación de mercado.
Para Intel, la nueva familia "Nehalem" representa un desarrollo importante realizado durante el año pasado. El corazón de este procesador son cuatro núcleos de seguridad que pueden trabajar realizando tareas de cálculo en forma independiente.