
La comunidad de Curré, en Buenos Aires de Puntarenas, inaugura hoy la exposición Tejiendo la historia: El vestido de Borucas , un recorrido fotográfico en el que se revela cómo la distintiva vestimenta boruca de finales del siglo XIX ha variado en color y texturas durante los años.
La muestra está sustentada en la investigación del indígena de la zona, Uriel Rojas, quien entrevistó a diferentes habitantes de la zonas de Curré y Boruca sobre la evolución de sus vestidos desde tiempos precolombinos.
Como parte de los resultados de este estudio se obtuvo también una serie de fotografías -antiguas y recientes- que ya se exhiben en una vieja casa de esta localidad.
"Nuestros trajes pasaron de ser de fibras vegetales o pieles de animales a trajes de manta y algodón. También varió la forma como se producían y producen ahora los tintes de esas telas", señaló Rojas.
Según Francisco Corrales, director del Museo Nacional, la exposición evidencia el esfuerzo que hacen sus pobladores por rescatar sus tradiciones. "Resulta valiosísimo pues se estima que los borucas de Curré habitan de manera continua en esta localidad desde hace 3.000 años", dijo Corrales.
A corto plazo, esta y otras exposiciones se incluirán en un museo que se abrirá en la zona, dijo el Programa de Museos Regionales y Comunitarios del Museo Nacional.