
Con una inversión de $465.089 (unos ¢220 millones) y un diseño con condiciones acústicas ideales, ayer se inauguró el moderno edificio de la Escuela de Música de la Universidad Nacional (UNA).
Allí podrán practicar sus 300 estudiantes regulares y los 180 del programa preuniversitario.
Las nuevas instalaciones en el campus Omar Dengo en Heredia, fueron construidas junto a las antiguas. Ocupan un área de 790 metros cuadrados y cuentan con un auditorio para 100 personas, con 14 cubículos para la práctica de diferentes instrumentos musicales y con un vestíbulo multiusos en que igual podrá escucharse un recital como ver una exposición.
Este edificio forma parte del plan de renovación infraestructural del Programa de Fortalecimiento Institucional de la UNA y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Diseño especial. Aún sin equipar, la edificación se inauguró ayer con un concierto y un acto protocolario al que asistieron autoridades de la UNA, como la rectora Sonia Marta Mora; el ministro de Cultura, Guido Sáenz; diplomáticos, personal administrativo y muchos estudiantes.
"El antiguo edificio era insuficiente porque no reunía las condiciones necesarias para la enseñanza de la música; por ejemplo, el sonido se pasaba de un aula a otra", comentó Israel Carrillo, director de la Escuela de Música.
La estructura de la edificación es de tubo estructural y en el resto se encuentran materiales como yeso, lana de vidrio y fibra mineral. Según Francisco Jiménez, arquitecto diseñador de la obra, el diseño del edificio se basó en la necesidades de los usuarios, se buscó que tuviera buena acústica y que hubiese la menor contaminación sónica posible de un espacio a otro.