
El economista, catedrático de la Universidad de Costa Rica y padre de familia Róger Churnside será ordenado mañana diácono de la Iglesia Episcopal Costarricense –más conocida como Iglesia Anglicana–.
Churnside se convertirá en el noveno diácono anglicano de Costa Rica, de los cuales cuatro son mujeres.
Este hombre, de 62 años, muy conocido en el país por su activa participación dentro del Partido Liberación Nacional, asumirá a partir de mañana el cuidado pastoral de esa iglesia.
Es decir, visitará enfermos, ayudará a mujeres solas y tendrá responsabilidades y participación en el culto dominical.
Experiencia a la orden. “Churnside es muy conocido en el país debido a su trayectoria y para nosotros es hombre sumamente importante, sobre todo ahora que sintió este llamado de Dios”, dijo a el obispo diocesano de Costa Rica, Héctor Monterroso.
El futuro diácono podrá aspirar a convertirse en presbítero. Y es que los anglicanos reconocen tres órdenes: el diácono, el presbítero o sacerdote y el obispo.
“Debido a sus dones y a su experiencia, Churnside centrará su labor en la educación y la formación”, comentó Monterroso.
La ceremonia. El economista será ordenado en un oficio que comenzará a las 10 a. m. y durará unas dos horas en la iglesia de El Buen Pastor, frente al costado norte del Colegio de Señoritas, en San José.
Será una celebración eucarística dentro de la cual el Obispo Diocesano y los miembros del clero anglicano impondrán sus manos en la cabeza de Churnside.
A través de la oración de la consagración, ellos invocarán al Espíritu Santo, con el fin de que Churnside pueda recibir la autoridad de proclamar la palabra de Dios, explicó Monterroso.
Agregó: “Después, él será invitado al altar para compartir con el resto del clero la celebración eucarística. Churnside entrará como feligrés a la iglesia y saldrá como parte del clero”.
Catedrático y abuelo. El futuro diácono anglicano está casado con Ángela Deacosta Zumbado, tiene dos hijos y tres nietos. Y es que la Iglesia Anglicana, a diferencia de la Católica Romana, sí permite el matrimonio de los miembros de su clero.
Churnside, nacido en Nicaragua, hizo sus estudios universitarios en Costa Rica y Estados Unidos, y obtuvo su doctorado en Economía en Inglaterra.
