París. EFE. Científicos franceses anunciaron que el lóbulo temporal izquierdo del cerebro es el lugar indispensable que permite al ser humano leer.
Así lo publicó un estudio del Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica en la revista estadounidense Neuron.
El lóbulo temporal contiene neuronas que captan cualidades sonoras en la corteza auditiva primaria. También contiene neuronas relacionadas con la comprensión del lenguaje, memoria y aprendizaje.
"Anteriormente sabíamos que esta región se activaba durante el proceso de lectura, pero no que fuera exclusiva de esta tarea ni indispensable para la misma", explicó el psiquiatra francés Raphaël Gaillard, autor principal del estudio.
"Las nuevas pruebas nos constatan el carácter clave para la lectura que tiene una zona del lóbulo temporal izquierdo del cerebro", agregó el especialista.
Según el científico, el reciente hallazgo comprueba un estudio anterior que demuestra la enorme importancia del inconsciente en la percepción de las palabras.
Los resultados del estudio se publicarán esta semana en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences.
Proceso. Los autores del estudio comprobaron la relación entre la lectura y el cerebro gracias al procedimiento quirúrgico que se practicó a un paciente con epilepsia grave, quien leía perfectamente.
Al paciente se le extirpó el lóbulo temporal izquierdo y, tras la operación, los científicos observaron que este tenía muchos problemas para leer, pero que reconocía rostros y objetos.
"Lo sorprendente es que un elemento cultural como es la lectura, que es muy reciente en términos de evolución e innecesario para la supervivencia de la especie, ha acabado teniendo un espacio en el cerebro", subrayó.
Desde las emociones. Gaillard defiende que la zona cerebral encargada del reconocimiento de las palabras se activa, aunque estas se perciban en forma inconsciente y que lo hace más fácilmente cuando los términos remiten a emociones.
Para llegar a esta conclusión se proyectaron ante 36 personas varias palabras casi al límite de la consciencia, es es, a un nivel poco audible. "Incluso en quienes decían no haber percibido nada, el lóbulo temporal izquierdo se activó", reveló Gaillard.
"La experiencia emocional a algunos términos amplifica la percepción de estas palabras hasta hacerla consciente", dijo.