
El Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto anunciará hoy la identificación de la momia de la reina faraónica Hatshepsut, que perteneció a la XVIII dinastía del Egipto antiguo.
Así lo reveló ayer el jefe de esa entidad, Zahi Hawass, al Discovery Channel, empresa que patrocina el anuncio del hallazgo.
La cadena televisiva ha calificado el hecho como el descubrimiento arqueológico de mayor importancia en el Valle de los Reyes desde el hallazgo de la tumba intacta de Tutankamon, en 1922.
Versiones. En las últimas semanas han circulado informaciones contradictorias sobre la identificación de una momia guardada en el sótano del Museo Egipcio de El Cairo. Algunos investigadores creen que corresponde a Hatshepsut, mientras que otros se inclinan por identificarla como Sitra, su nodriza.
Los restos de Hatshepsut corresponden a un hallazgo realizado en 1903 en un lugar cercano de donde se encontró la momia de Tutankamon.
El equipo de Hawass recurrió a un tipo de escáner, el TAC (tomografía axial computadorizada), para reproducir virtualmente el cuerpo en tres dimensiones.
La prueba final, según la cadena televisiva, es que la parte que faltaba en el cuerpo, una fracción de una muela de un milímetro, fue encontrada en un jarrón funerario en el que está inscrito el nombre de Hatshepsut, en el templo Deir al Bahari.
De esta forma se habría confirmado con los medios contemporáneos aplicados por Hawass una hipótesis en la que él mismo no creía y que había sido propuesta con cautela por una egiptóloga estadounidense, Elizabeth Thomas, ya fallecida.
Thomas estaba convencida de que uno de los cuerpos pertenecía a Hatshepsut debido a que tenía doblado sobre su pecho el brazo derecho, tradicional símbolo de realeza.
Figura. Hija de Tutmosis I, Hatshepsut reinó durante 21 años, de 1479 a 1458 antes de Cristo, bajo la brillante XVIII dinastía. Fue quien mandó a construir el extraordinario templo de Deir al Baheiri, en la ribera oeste del Nilo, en la ciudad de Luxor.
Tras la muerte de su padre, Hatshepsut asumió el trono en manera conjunta con su medio hermano y esposo Tutmosis II. Sin embargo, luego del deceso prematuro de este último, se nombró sucesor a Tutmosis III, sobrino de Hatshepsut. Por la corta edad de Tutmosis III, ella asumió el reinado hasta 1458 a.C.
El legado de Hatshepsut incluye más obras de arte y monumentos que el de cualquier otra reina egipcia.