
La idea de Óscar Arias, mandatario electo, de trasladar la sede de la Presidencia de la República a las instalaciones del Centro Nacional de Cultura (Cenac), levantó un polvorín en el sector cultura y generó opiniones encontradas.
Por una parte, un grupo de artistas considera que el plan es "preocupante" y despojaría a los costarricenses de su centro cultural más importante.
No obstante, otra gente califica la idea como "estupenda" y considera que el Cenac es idóneo para integrar en una misma área de la ciudad los tres poderes de la República.
Estas reacciones se desencadenaron porque el martes Arias anunció su interés en pasar la Casa Presidencial al Cenac.
Fundado en 1994, el Cenac es el enorme complejo cultural que ocupa las instalaciones de la antigua Fábrica de Licores. En un solo espacio reúne un museo, dos teatros, un anfiteatro y las oficinas del Ministerio de Cultura. Al año recibe unos 50.000 visitantes.
El objetivo de Arias con este plan es crear un Centro Cívico en el noreste de San José que agrupe las sedes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Malestar. Algunos artistas manifestaron no solo sorpresa, sino también malestar por la medida que tomaría Arias en un mediano plazo, y piden que se inicie un diálogo para tomar en cuenta las necesidades del sector cultural.
Para Ernesto Calvo, director del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo , el plan es preocupante. "Sería un golpe para la cultura. El Cenac es un espacio privilegiado con una gran actividad", afirmó.
Destacó, por ejemplo, que ese museo alojado en el Cenac es el único en su tipo en Centroamérica y su labor ha visibilizado el arte contemporáneo y el diseño del istmo.
La actriz y directora teatral Eugenia Chaverri considera la propuesta como "un atropello" a un símbolo de la identidad costarricense y que el Cenac es un espacio ireemplazable.
"El Cenac da cuerpo al corazón de la cultura costarricense. Sería muy simbólico quitarle a la cultura precisamente eso. ¿Qué tal si el día de mañana nos piden el Teatro Nacional como residencia de algún alto funcionario?", expresó.
Carlos Ovares, director de la Compañía Nacional de Danza -también ubicada en el Cenac-, dijo que espera que Arias presente su propuesta al sector cultural y abra un diálogo. "El Cenac es un espacio ganado y el sector cultura necesita mejores condiciones, no perderlas", declaró Carlos Ovares.
Por su parte, la diputada Aida Faigenzicht, fundadora del Cenac, dijo que "le encanta" la idea de crear un centro cívico en esa parte de la ciudad; no obstante, ella propone que en lugar de ocupar el Cenac se construya una nueva sede en el enorme terreno ubicado detrás de la antigua Estación al Atlántico.
"El Cenac es chiquitito: no tiene las instalaciones aptas para la Casa Presidencial. Se podría hacer un proyecto desde cero que responda a todas las necesidades de espacio y seguridad de una Casa Presidencial.
"Con esto se conserva la idea de hacer el centro cívico y no estrechamos un espacio que nos costó tanto crear como el Cenac, donde palpita el corazón del arte", dijo la diputada.
A favor. El arquitecto Bruno Stagno apoya el plan. Considera que la idea de Arias es fundamental, ya que crearía un centro cívico indispensable para el ordenamiento urbano.
"Desde el punto de vista urbano, el futuro presidente actúa con esta idea como un estadista. Esto es algo que hay que hacer. Lo que me alegra es que sea la decisión de un político que, por fin, se preocupa por la ciudad", manifestó.
El escritor Alberto Cañas dijo que la idea es "estupenda" pues el Cenac está en el lugar perfecto para funcionar como sede de la Presidencia. Pero agregó: "No sé si será práctica; creo que la Casa Presidencial no cabría allí".