
En un año, la mitad del territorio nacional podría estar cubierta por una red que permitirá a las personas conectarse a Internet de manera inalámbrica, de acuerdo con los planes del ICE.
La nueva red WiMax del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) debería estar instalada a finales de este año.
Los primeros servicios se podrían comercializar en los primeros meses del 2008.
La información la dio Edwin Cordero Jiménez, director de la compañía Datatel, a quien el ICE adjudicó la instalación de la red.
Elberth Durán, vocero del ICE, confirmó la adjudicación a esta empresa. La Contraloría General de la República refrendó el contrato el 22 de febrero.
De avanzada. La red WiMax es lo más avanzado en redes inalámbricas de Internet que se comercializa mundialmente.
La red del ICE cubrirá no solamente la Gran Área Metropolitana, sino poblaciones importantes del Pacífico norte, central y sur, así como la zona norte y el Caribe.
El contrato, por $11 millones, incluye la instalación de 125 antenas, cada una de las cuales dará señal hasta 40 km de distancia, dependiendo de la geografía.
La red WiMax se podrá complementar con redes WiFi.
Las redes WiFi son usadas comúnmente en restaurantes, centros comerciales y hoteles de nuestro país; por ejemplo, para conectar una computadora, una agenda electrónica u otro tipo de dispositivo móvil a Internet.
Sin embargo, las redes WiFi cubren una menor distancia proveen menos velocidad.
Aún son necesarias porque la gran mayoría de los dispositivos móviles de la actualidad (incluidas las computadoras portátiles) están configuradas para trabajar con redes WiFi y no WiMax.
En este momento, el mundo tecnológico evoluciona para que las conexiones WiMax se conviertan en poco tiempo en una conexión más popular.
Aún se desconoce cuánto costará este servicio, pero a la tarifa habrá que sumarle el costo del equipo de conexión, que varía según su calidad y sobrepasa los $300 (¢150.000).
En las zonas rurales, el WiMax podría ser utilizado por diferentes tipos de comercios (como hoteles) donde otras conexiones de alta velocidad, como el ADSL, no son factibles.
Actualmente, Racsa ofrece el servicio de WiMax en algunos sectores de Escazú y Santa Ana. Además, pronto lo llevará al centro de San José.