El consumo del antiinflamatorio Ibuprofeno, un medicamento que utilizan millones de personas contra el dolor y la inflamación, aumenta el riesgo de sufrir un ataque al corazón, según un estudio publicado en el British Medical Journal .
El informe se tomó con precaución por parte de la comunidad médica, pero puso en tela de juicio la conveniencia de recetar antiinflamatorios no esteroides a pacientes de avanzada edad.
Hasta ahora, el Ibuprofeno se consideraba uno de los fármacos más seguros del mercado, pero el estudio, que analizó los historiales médicos de 9.218 pacientes de entre 25 y 100 años en Inglaterra, Escocia y Gales, revela que el riesgo de padecer infarto es superior en quienes tomaron el medicamento tres meses antes del ataque.
Según el informe, el incremento de probabilidades de padecer un ataque al corazón al consumir Ibuprofeno es de un 24%.
Otros fármacos antiinflamatorios no esteroides, como el Vioxx (nombre genérico del rofecoxib) o el Celebrex (celecoxib), incrementan en un 32 por ciento y un 21 por ciento, respectivamente, el riesgo de padecer un infarto.
Cautela en el país. El Ibuprofeno es un fármaco de uso común en Costa Rica, como genérico o bajo diversas marcas comerciales.
Lillian Argüello, jefa del Departamento de Registro y Control de medicamentos del Ministerio de Salud, explicó que, antes de proceder sobre una medicina, se necesita una alerta avalada, en este caso por la Agencia Europea para la Evaluación de Medicamentos (EMEA) ya que el estudio es británico.
Argüello destacó que por prudencia se deben esperar más estudios que apoyen los resultados.
Agregó que la toma de decisiones con base en información fidedigna está sometida al Consejo Técnico de Inscripción de Medicamentos de la entidad.
Por su parte, el reumatólogo Ricardo Sáenz, del Hospital Calderón Guardia, comentó que en este momento se debate la seguridad de todos los antiinflamatorios, incluso los tradicionales, como el Ibuprofeno, a partir de los estudios acerca del riesgo cardiovascular de los inhibidores selectivos de la enzima llamada ciclooxigenasa 2 (COX-2), como Vioxx y Celebrex.
Sobre su uso, Sáenz recomendó a los pacientes no automedicarse y destacó la necesidad de consultar al médico antes de ingerirlo para evaluar las contraindicaciones.