
Los seres humanos tienen en el pescado una parte importante de su dieta desde hace unos 40.000 años, cuando un grupo en la región de China comenzó a cazarlos para alimentarse con ellos de forma sistemática.
Esta es la conclusión principal de un estudio realizado por investigadores chinos con la ayuda de Erik Trinkaus, de la Universidad de Washington, Estados Unidos.
Ellos analizaron los huesos de los fósiles de un humano moderno que vivió hace unos 40.000 años.
Los huesos, localizados en la cueva de Tianyuan, corresponden a uno de los Homo sapiens más primitivos hallados en Eurasia.
Los huesos se sometieron a un análisis isotópico. Los altos niveles de nitrógeno encontrados reflejan un alto consumo de pescado, según publican los investigadores en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences .
El dato fue contrastado midiendo también los niveles de sulfuro para confirmar los datos.
Crecimiento. Esta prueba de mayor consumo de pescado proviene de una época en que también se produjo la expansión de la especie humana en la región.
En estudios anteriores se ha sugerido que el aumento en la explotación de los recursos acuáticos debió haber tenido alguna relación con esa expansión, pero esta es la primera evidencia directa de esto.
Los paleontólogos, dirigidos por Yaowu Hu, del Instituto Max Planck de Alemania, consideran que fue el aumento de la población y la presión sobre otros recursos lo que impulsó a esos primeros seres humanos modernos a lanzarse a pescar, aunque aún se desconoce exactamente cómo lo hicieron ni con qué tipo de herramientas.
Es sabido que especies de homínidos extintas, como por ejemplo el hombre de Neandertal, también consumieron pescado en algunas regiones de forma sistemática.