
Sismógrafo
22 de abril de 1807
Hace 200 años, nació el físico e inventor Luigi Palmieri, en Italia. Ideó un aparato para detectar terremotos de grado mínimo, que consistía en una serie de tubos horizontales, con sus extremos curvados hacia arriba, parcialmente llenos de mercurio. Incluso los movimientos sísmicos más ligeros hacían que el mercurio oscilara de un lado al otro. Sus movimientos se podían medir en una escala, lo cual permitía estimar la intensidad del temblor en cuestión. Este fue el primer paso hacia lo que ahora conocemos como el sismógrafo.
Diamantes sintéticos
21 de abril de 1882
Hace 125 años, nació el físico Percy Williams Bridgman, en Massachusetts. Siendo consultor, en 1955, los investigadores de la General Electric fueron capaces de formar diamantes sintéticos usando una combinación de alta presión y alta temperatura. Por su trabajo, este científico recibió el Premio Nobel de Física en el año de 1946.
Premio Lemel-son-MIT
22 de abril de 2005
Hace dos años, Elwood Norris recibió el premio Lemelson-MIT, de EE. UU., a la invención por un minihelicóptero unipersonal fácil de manejar, y escuchar música sin audífonos sin molestar a las personas próximas gracias al empleo del sonido hipersónico.
Valle de Nazca
20 de abril del 2006
Hace un año, un grupo de investigadores japoneses anunció el descubrimiento de un centenar de nuevos canales y líneas en el valle de Nazca, un misterioso sitio arqueológico de 450 kilómetros cuadrados, ubicado en Perú. La confirmación la obtuvieron al analizar fotografías de satélite y al visitar el lugar. El trabajo lo realizaron investigadores de la Universidad de Yamagata.