
Oviedo, España. AFP. El astrofísico británico Stephen Hawking abogó ayer por invertir la forma tradicional y estudiar la historia del Universo desde el presente hacia el pasado, en el curso de una conferencia en Oviedo, Asturias.
"Enfocar la cosmología del pasado hacia el futuro, de manera que la historia del Universo transcurra hacia delante en el tiempo, sería apropiado si supiéramos que el Universo tuvo en el pasado una cierta forma particular", dijo Hawking. "En ausencia de tal conocimiento, es mejor trabajar del presente hacia el pasado, extrayendo desde el estado actual las historias que contribuyen a la comprensión integral del camino", añadió el astrofísico en su charla titulada Recorriendo la historia hacia atrás .
Ante un auditorio de 700 personas, Hawking señaló que "las historias del Universo dependen de lo que está siendo medido, al revés de la idea habitual de que el Universo tiene una historia objetiva, independiente del observador".
Hawking abrió con esta alocución los actos de conmemoración del 25 aniversario de los premios Príncipe de Asturias, en presencia del heredero de la Corona española, el príncipe Felipe de Borbón, y su esposa, Letizia Ortiz, y varios galardonados con el prestigios premio español.
Hawking, premio Príncipe de Asturias de la Concordia 1989, regaló a los Príncipes dos ejemplares de su nuevo libro Brevísima historia del tiempo . Se trata de la última obra del científico, editada antes en español que en inglés, un libro que él presentará en primicia mundial hoy, en la Universidad de Oviedo.