
Washington. EFE. La sonda Deep Impact que el 4 de julio del 2005 se estrelló contra el cometa Tempel 1 determinó la existencia de al menos tres sectores con hielo en su superficie, reveló ayer la revista Science .
Esta es la primera vez que se detecta hielo en el cuerpo sólido o núcleo de un cometa, dijeron los científicos que analizaron las imágenes transmitidas por la sonda antes de estrellarse con Tempel 1.
"Esos depósitos son relativamente impuros con un bajo porcentaje de agua y demasiado pequeños como para ser la fuente principal de vapor de agua que surge del núcleo, lo cual implica que la mayor parte del agua del cometa está bajo su superficie", según señalan.
El estudio de los cometas es especialmente importante para los astrónomos que consideran que son los cuerpos que mantienen su pureza desde el surgimiento del Sistema Solar.
"Este descubrimiento es importante porque demuestra que nuestra técnica es efectiva en la búsqueda de hielo sobre la superficie y que podemos sacar como conclusión que el vapor de agua que surge de los cometas está contenido en partículas de hielo bajo su superficie", dijo Michael A. Hearn, director científico de la misión.