Londres. Ap. Expertos de la Galería Nacional dijeron ayer que han descubierto un nuevo boceto de una pintura de Leonardo da Vinci bajo otro cuadro del maestro renacentista italiano.
Es la primera vez que se ha descubierto una nueva obra de da Vinci desde la década de 1930, cuando se atribuyeron los lienzos conocidos como La Ginebra de Benci y La Virgen del clavel.
Con técnicas de rayos infrarrojos, los expertos hallaron el dibujo de las delicadas pinceladas de La Virgen de las rocas, un poderoso estudio de da Vinci que representa a la madre de Cristo en una caverna, y que se expone en la galería.
El dibujo muestra a una mujer arrodillada, que se lleva una mano al pecho y la otra se extiende hacia algo que, según los expertos, sería un niño Jesús, en una escena popular entre los renacentistas.
Cambio de planes. Los expertos creen que el artista proyectaba pintar un cuadro de la adoración del niño Dios, pero cambió luego de opinión y de proyecto.
El descubrimiento del dibujo fue una sorpresa completa, dijo Rachel Billinge, investigadora del Departamento de Conservación de la Galería Nacional. "Hasta que estudiamos la pintura no teníamos la menor idea de que hubiese algo debajo de ella", comentó.
La Virgen de las rocas de la galería es una copia realizada por el artista de una pintura expuesta ahora en el Louvre. Los expertos utilizaban técnicas infrarrojas para saber cómo se había realizado la copia cuando hallaron el dibujo.