
Buenos Aires. Agencias. Unos 12 fósiles de animales marinos, entre ellos un pez lagarto y un tipo de tortuga, fueron hallados por un campesino en el sur de Mendoza, Argentina.
Ayer, científicos de la zona revelaron que estos fósiles datan de hace 145 millones de años, por lo que pertenecen al período Jurásico Superior.
El hallazgo sorprendió a los científicos por su valor ya que en solo dos horas, en un área de un kilómetro, encontraron unos fósiles, como caracoles y bivalvos, y vertebrados, como la tortuga marina y un ictiosaurio (pez lagarto).
El ictiosaurio es un reptil marino que sufrió modificaciones corporales hasta tomar la morfología de un pez, por lo que también se lo conoce como pez-lagarto. Algunos biólogos lo comparan con el delfín actual.
Buen estado. El paleontólogo Ángel Praderio, del Museo de Historia Regional de Malargüe, recalcó que los restos encontrados están en excelente estado de preservación y permitirán multitud de análisis.
Curiosamente, Praderio reconoció que, en la zona del hallazgo, el terreno está muy erosionado, y que precisamente el paso de un arroyo cercano fue el que lavó la superficie. Este afloramiento dejó en evidencia los fósiles.
El científico precisó que el dorso y el vientre de la tortuga y el ictiosaurio joven se hallaron completos en medio de la roca caliza.